El chavismo acelera la persecución judicial sobre Edmundo González, que convocó a los venezolanos a unirse
BOGOTÁ.– Nicolás Maduro profundizó la persecución política contra Edmundo González Urrutia, considerado por varios países como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. “Va a tener que dar la cara ante este Ministerio Público, tendrá que venir y resolver”, amenazó este viernes Tarek William Saab, fiscal general y presidente del Poder Moral.
La citación por desacato se llevará a cabo en las próximas horas, añadió el colaborador del “presidente pueblo”, que señaló al candidato de la oposición democrática por ser autor “de la página que ha usurpado las competencias del poder electoral venezolano”.
La acusación bolivariana se centra en los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, asociación para delinquir, delitos informáticos y conspiración, que además habría recibido un recurso contencioso electoral enviado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la corte que el jueves dio por terminado el proceso electoral al convalidar el fraude electoral de Maduro, para muchos el mayor de la historia en América Latina.
“Aspiramos a que este ciudadano, que no ha dado la cara más nunca sino de forma extraña a través de tuits que le escriben otras personas, estamos seguros de que puede y tiene que venir a esta citación para que hable de su responsabilidad del antes, durante y después del 28J por su desobediencia”, clamó el fiscal.
“¿Dónde está ese cobarde? ¡Nos vemos en las calles, criminal, terrorista!”, bramó el “hijo de Chávez” tras jactarse de la sentencia que lo proclama presidente reelecto desde el 10 de enero del año que viene.
Edmundo González, al igual que María Corina Machado, se encuentra a resguardo tras desatar el chavismo una represión sin límites. El candidato no acudió a su citación ante el Supremo y tampoco participó en la última gran marcha de hace una semana. La estrategia chavista pasa por asustar a ambos, sobre todo a Edmundo, para que abandonen el país.
El diplomático respondió con contundencia “ante la arremetida” en contra de las “libertades y la soberanía popular” y convocó a los venezolanos a unirse en la defensa de ambas “porque no es poca cosa lo que está en juego”.
Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa. pic.twitter.com/Rmk4YIGuEP
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 23, 2024
“Hagamos respetar la decisión que expresaron con su voto los venezolanos”, añadió el diplomático, quien también solicitó a las naciones del mundo “que se mantengan firmes en la defensa” de la democracia. “Es el momento de que juntos luchemos por el derecho de elegir, de alternar a los gobernantes que los venezolanos decidamos con nuestro voto. Solo en democracia tendremos la oportunidad de transitar un cambio en paz”, dijo.
En tanto, este viernes hubo nuevas presiones internacionales contra el régimen chavista después del fallo del TSJ. El bloque prodemocrático, mayoritario en el continente, se mantuvo firme con la inclusión del gobierno progresista de Chile en un comunicado conjunto con gobiernos en las antípodas ideológicas. Así, seis naciones sudamericanas (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú) se unieron a Estados Unidos y a cuatro países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) para insistir en el respeto de la expresión soberana de pueblo venezolano y en la condena de las graves violaciones de derechos humanos.
“Este fallo carece de toda credibilidad dada la abrumadora evidencia de que Edmundo González recibió la mayoría de los votos el 28J”, concluyó Vedan Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado.
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó de forma enérgica la validez e integridad de una sentencia del TSJ que “pretende consolidar en el poder al régimen del que hace parte”.
Además de sembrar la desesperanza nacional, el veredicto de los jueces chavistas ha reafirmado las divisiones en América. La estratagema para no dar a conocer las actas electorales en las que Maduro resulta perdedor por goleada solo convenció a sus estrechos aliados de Cuba y Nicaragua, que salieron de inmediato a aplaudir al falso ganador. “Se ha confirmado la victoria del pueblo de Bolívar, del pueblo de Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro. Felicidades, queridos hermanos”, festejó Daniel Ortega en la plaza de Managua que cuenta con un monumento al “comandante supremo”, rodeado de los inmensos “arbolatas” (árboles metálicos) plantados por su mujer, Rosario Murillo. Bolivia y Honduras, con gobiernos revolucionarios e izquierdistas, también acompañan con su apoyo a las dictaduras de la región.
En cambio, en el bloque que forman los tres países mediadores, la sentencia provocó un nuevo cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano, aliado histórico del chavismo, se había puesto en manos del TSJ sin mayor sonrojo, pero este viernes regresó a la postura inicial de la publicación de las actas.
La declaración de Lula da Silva y Gustavo Petro se esperaba a lo largo del día, aunque ya el excanciller brasileño Celso Amorim, presente en Caracas durante el fraude, había adelantado la dificultad para encontrar una solución al callejón sin salida montado por el régimen bolivariano.
“Ni el gobierno de Maduro ni la oposición ven viable la propuesta, pero desde el punto de vista internacional se estima como importante que haya opciones en caso de que, ante un cambio de las circunstancias actuales, surja la voluntad de iniciar una negociación”, reflexionó el internacionalista Mariano de Alba.