Anuncios

Chaves celebra que los medios perdieron el "monopolio de la verdad"

San José, 29 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, celebró este miércoles en la Cumbre por la Democracia que las redes sociales hayan "quitado el monopolio de la verdad" a los medios de comunicación que, a su juicio, promovían noticias falsas y "quitaban y ponían presidentes" alrededor el mundo.

"Las redes sociales han sido un enorme beneficio. En nuestros países el monopolio de los medios formales de prensa desafió y desfondó la democracia en algunos lugares, quitaban y ponían presidentes, quitaban y ponían ministros, creaban realidades falsas", dijo Chaves durante el conversatorio “Fortalecimiento de la Democracia", organizado por Costa Rica como coanfitrión de la Cumbre por la Democracia.

Chaves, quien en Costa Rica mantiene una tensa relación con algunos sectores de la prensa, afirmó que "había un monopolio de noticias falsas en pocas manos" y que "la democracia requiere constestabilidad, concurso, competencia".

"Las redes sociales le quitaron el monopolio de la verdad, y en muchos casos de la mentira, a los medios tradicionales y hay gente que no le gusta eso. Hay gente que creó en muchos lugares del mundo medios de prensa para influenciar e incluso extorsionar gobiernos para formular políticas públicas para beneficio de grupos asociados a la posición patrimonial de los medios", expresó sin identificar países.

En su exposición, Chaves pidió dar "gracias a Dios" porque "el pueblo, el ciudadano de a pie, tiene acceso a expresar su opinión, a desafiar las mentiras de otros participantes en redes e incluso de los grandes medios".

Según el presidente costarricense, "la democracia florece en la contestabilidad y en muchos países en haberle quitado el monopolio de la mentira a grupos mediáticos y a medios con mala intención".

Chaves, quien cumplirá un año de mandato el próximo 8 de mayo, ha utilizado desde su campaña electoral las redes sociales como un medio prioritario para su comunicación y ha criticado constantemente a medios de comunicación de línea crítica a su Gobierno.

Durante su intervención de este miércoles, el mandatario dijo que la democracia establece una serie de reglas para la convivencia, cuyos límites no pueden ser traspasados por el poder.

Chaves afirmó que "la prensa golpea a quien desea golpear" pero que la convicción democrática de Costa Rica hace que "aún los golpeados daríamos la vida para que pudieran seguir golpeando".

En otros puntos de su intervención, Chaves resaltó la importancia del Tribunal Supremo de Elecciones como un pilar de la democracia costarricense y un ejemplo internacional desde su fundación en 1949.

"No puede haber democracia ni legitimidad del poder sin garantizar al pueblo soberano que ese poder sea la expresión de la voluntad de la mayoría", apuntó.

El mandatario también hizo un llamado a los países a promover el respeto por el medioambiente y a buscar políticas públicas que beneficien a la gente con mejores servicios públicos en el marco de los sistemas democráticos.

"Hago un llamado respetuoso a los jefes de Estado que nos hemos reunido a que pasemos de las palabras a los hechos, a que actuemos con el norte de hacer que nuestros valores sean compartidos cada vez por más personas en nuestros países y en el mundo", finalizó Chaves.

La Cumbre por la Democracia, que se realiza de manera virtual, es organizada por Estados Unidos y tiene a varios países como coanfitriones, entre estos a Costa Rica.

(c) Agencia EFE