Chau quincho. Las galerías con parrilla son el nuevo lugar de encuentro al aire libre

Hubo un tiempo en el que los parrilleros fueron confinados al quincho, en el fondo de casa, y recién salían cuando llegaba el momento del merecido aplauso. Ahora, la parrilla está cada vez más cerca del interior de la casa: en uno de los extremos de la galería y a veces en la misma línea de la cocina, como para salir a hacer algo rápido sobre las brasas o a la plancha cualquier día de la semana. Aquí algunos ejemplos de cómo se integran espacios en los que el fuego convoca al encuentro.

Sobre un deck en altura

En esta casa proyectada por el arquitecto Martín Gómez, toda una institución en Punta del Este, se decidió que el comedor estuviera sobre el deck techado para despejar el interior, además de disfrutar todo el año de almuerzos y cenas con vista al mar y a resguardo del viento. Frente a la parrilla se colocó una barra transversal de lapacho con banquetas. A continuación, una mesa y los bancos del mismo material (todo de la decoradora Vicky Mulet).

Amplia, cálida y prolija

La galería de Ro Pinasco toma todo el ancho de la casa y tiene más de cinco metros de profundidad; por eso se hizo una cubierta en madera, que le da una escala más íntima y permite el paso de la luz. Igual que en el interior, el piso de la galería es de porcelanato (Ilva) en tono 'Teka', que engama mejor con la madera de timbó del revestimiento (Tauro Muebles).. Está equipado con parrilla y horno de barro, bacha, mesada de Silestone negro y hasta un lavavajillas. Sobre la mesa, cajones de suculentas (Fidelia Flores) y copas (Bartolomea).

Todos los gustos

Los arquitectos Luis Doucet y Teresa García Cuerva fueron quienes materializaron ese universo en un terreno arbolado con pendiente hacia la laguna y una orientación inmejorable. La galería tiene el mismo piso Travertino del interior, con un sellado más suave que mantuvo los poros para que no sea resbaloso.

Espacio de encuentro por excelencia en esta casa de fin de semana de un matrimonio con hijos, nietos y amigos, la galería se hizo amplia, acogedora y funcional, con sectores bien diferenciados.Industrial pero liviana

"Tanto en el exterior como el interior elegimos materiales industriales, pero intervenidos para generar una sensación de liviandad y delicadeza", explican los arquitectos del estudio NBBO. En el sector de la parrilla se creó una barra revestida en microcemento. El piso es de hormigón impreso (Edfan), de acabado texturado para evitar resbalones al salir de la pileta.

Efecto envolvente

Mucho del interés de la parrilla radica, además de en su revestimiento, en el diseño de un alto nicho para los troncos y el agregado de una viga de hierro que corre paralelo a la boca, en el mismo material. También, cómo la madera y la chapa de cobre de la que cuelgan las lámparas crean un efecto envolvente que le cambia totalmente la temperatura a la galería con piso de Travertilit y techo blanco.

De noche y de día

Pensada para disfrutar también de noche, la galería tiene un cuidado diseño de iluminación con luces laterales y envolventes para lograr climas íntimos. Igual de tentador es el espacio construido en hierro, vidrio y madera de kiri donde se encuentra la parrilla.

En blanco y negro

Junto a la parrilla, la diseñadora Victoria García Baltar organizó un living íntimo y muy confortable con techo de cañas de bambú y piso granítico pulido en damero blanco y negro

Vanguardia en Río Negro

La ampliación de una casa de vacaciones en Río Negro fue la excusa para hacer esta sensacional construcción que estira los límites de los materiales y los acerca al paisaje. Esta obra, a cargo del Estudio alemán NE-AR, formado por Lars Nixdorff y el argentino Luis Etchegorry, se destinó exclusivamente a los usos sociales, separada de la casa y cerca del agua. Se construyó en hormigón armado con un techo plano reforzado por cuatro vigas invertidas cuya carga converge en la columna que contiene el hogar.