Chase Budinger, el ex jugador de NBA que irá a los Olímpicos de París 2024... para jugar voleibol de playa
Chase Budinger destacó en el basquetbol colegial de los Estados Unidos, y después aparecería en más de 400 partidos de NBA. Quizás su mayor logro deportivo esté a unas semanas de distancia cuando represente a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024… en voleibol de playa.
Budinger, de 36 años de edad, consiguió el pase a la justa parisina al lado de Miles Evans. La pareja es la segunda mejor dupla estadounidense en el ranking mundial, donde ocupan la decimotercera posición, lo que les otorgará la oportunidad de jugar en la capital francesa como el equipo de “Estados Unidos 2”.
Del deporte ráfaga al voleibol
Como atleta, hay pocos que pueden tener el alcance de Chase Budinger. De joven brilló tanto en el basquetbol que fue elegido entre los mejores jugadores de la Unión Americana cuando estaba en la secundaria, donde también jugaba voleibol de alto nivel.
Cuando el ahora voleibolista llegó a la Universidad de Arizona, reconocida por su competitividad en el basquetbol, se convirtió en una de las estrellas de uno de los mejores equipos de la NCAA. A lo largo de su trayectoria colegial promedió 17 puntos, 5.8 rebotes y 2.8 asistencias en 3 temporadas.
Cuando llegó el momento de hacerse profesional, Budinger fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de la NBA del 2009 por los Detroit Pistons. En el profesionalismo no destacaría tanto como a nivel colegial, pero sí fue un contribuyente consistente en ocho años de carrera, en los que disputó 407 partidos.
A lo largo de su trayectoria con los Houston Rockets, Minnesota Timberwolves, Indiana Pacers y Phoenix Suns, promedió 7.9 unidades, 3 tableros y 1.2 asistencias. Tal vez su mayor logro como profesional no fue en un partido en sí, sino que participó en el Concurso de Clavadas del 2012.
Se cierra una puerta, pero se abre otra
En 2017, Budinger ya no encontró cabida en la NBA y decidió irse a España, donde disputó una última temporada como profesional en el Baskonia. Curiosamente, la transición hacia su “segundo deporte” fue rápida.
Tan pronto decidió dejar atrás el basquetbol profesional, el estadounidense de ascendencia lituana ingresó a la Asociación de Profesionales de Voleibol y tuvo un impacto inmediato. En su primer año, fue elegido Novato del Año, y en 2018 sería reconocido como el Jugador que Más Progreso demostró. Para el 2019 se había consolidado y ganaría su primer título de la AVP.
Debido a su edad, es posible que París sea su única oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, aunque el jugador de 2.01 metros de altura ha mostrado tal nivel que no se podría descartar su regreso a los olímpicos en un futuro.
Siempre estuvo cerca del voleibol
Aunque como profesional Chase Budinger se dedicó al baloncesto, en realidad también se mantuvo cerca del voleibol. Cuando estudiaba la secundaria en La Costa Canyon, no solo fue elegido como All-American en basquetbol, sino que también fue nombrado Jugador de la Secundaria del Año en 2005 por Volleyball Magazine.
Aunque se decidió por el basquetbol colegial, en parte por su habilidad y en parte porque el basquetbol era el deporte de sus amores, nunca dejó de practicar voleibol. A lo largo de su carrera profesional practicó con otros basquetbolistas, como Richard Jefferson y Kevin Love.
Si alguien se lo preguntaba, Budinger es el primer atleta en jugar en la NBA e ir a Juegos Olímpicos en voleibol de playa, pero no el único jugador de la organización de basquetbol que ha disputado Juegos Olímpicos en otra disciplina. Keith Erickson jugó voleibol de sala con los Estados Unidos en Tokio 1964, antes de volver a la NBA y coronarse con Los Angeles Lakers en 1971.