Anuncios

Charles Michel confía en Kiev que 2023 será "el año de la victoria y la paz"

Bruselas, 19 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves al llegar a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que confía en que 2023 sea “el año de la victoria y la paz”.

“De vuelta en Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación. Que 2023 sea el año de la victoria y la paz”, indicó Michel a través de la red social Twitter.

Más tarde, en un mensaje por el mismo canal, dijo sentirse “impresionado por el coraje de los veteranos” ucranianos durante una visita a un centro de rehabilitación financiado por la UE en Kiev.

“Ucrania es inquebrantable”, agregó.

Michel anunció este mismo jueves su viaje a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski y abordar juntos el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia.

“Los ucranianos luchan por su tierra, por el futuro de sus hijos. Pero también luchan por nuestros valores europeos comunes de paz y prosperidad”, indicó Michel en un mensaje en su perfil en Twitter, en el que agregó que los ucranianos “necesitan y merecen nuestro apoyo”.

Además de con Zelenski, Michel se verá con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y se dirigirá al Parlamento, según fuentes comunitarias.

“Sabemos que los ucranianos están resistiendo, están luchando por su tierra, están luchando por el futuro, y el futuro de sus hijos. Pero todos ustedes saben que también están luchando por nuestros valores y principios europeos comunes y también por la promesa de la Unión Europea de paz y prosperidad que necesitan; y merecen nuestro apoyo”, explicó Michel en un vídeo compartido en la mencionada red social.

El político belga afirmó que hablará durante su visita de "cuáles son las medidas concretas que podemos desarrollar para que sean más fuertes y poderosos”.

En una intervención el miércoles en el pleno del Parlamento Europeo, Michel afirmó que estaba "personalmente a favor" del envío de tanques a Ucrania, después de que en los últimos días aumentara la presión, especialmente por parte de los aliados más cercanos de Kiev, para que los socios de la UE, y sobre todo Alemania, envíen ese material.

"Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que haga falta. El momento es ahora, necesitan equipamiento urgentemente y yo estoy personalmente a favor del envío de tanques a Ucrania", dijo Michel ante los eurodiputados.

En ese mismo discurso, el presidente del Consejo Europeo recordó que la Unión Europea ya ha destinado 3.100 millones de euros a sufragar material de defensa para Kiev en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, además de concederle una ayuda macrofinanciera de unos 11,6 millones de euros en 2022 (que incluye 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera de emergencia y excepcional).

Además, la UE ha destinado a los ucranianos 80.000 toneladas de material como generadores o transformadores "para ayudarles a superar el invierno".

En 2023, la Unión Europea tiene previsto conceder a Ucrania 18.000 millones de euros para que garantice el funcionamiento de los servicios públicos, de los que 3.000 millones ya han sido desembolsados.

(c) Agencia EFE