Anuncios

Con más charlas y espectáculos, Uruguay celebra su VI Noche de las Librerías

Montevideo, 17 nov (EFE).- Una copiosa y "muy diversa" oferta de charlas, comidas o espectáculos acompañará este viernes la VI edición de la Noche de las Librerías de Uruguay, una jornada que, ya apropiada por miles de lectores del país, redobla su apuesta en tanto pilar económico para los libreros en el escenario pospandemia.

Creada por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo en 2017, la iniciativa, que a partir de este año pasa a manos de la Intendencia de Montevideo (IM), buscará reconquistar al público con actividades nocturnas en las 80 librerías que participan.

Así lo enfatiza a EFE la coordinadora del área Letras de la IM, Lucía Germano, quien explica que el proyecto, ideado de una manera "muy lúcida" por el CCE, "ha ido creciendo" y está hoy consolidado en la agenda cultural del año, por lo que el gobierno de la capital mantendrá esa línea.

"Lo que nosotros también sostenemos e impulsamos es levantar la figura del librero como mediador entre lectores y colecciones de libros", señala, a lo que subraya que si bien para algunas personas más familiarizadas con el universo literario "es sencillo elegir", la asistencia de los libreros aún es esencial para muchos.

Asimismo, para Germano, en Montevideo, que no solo concentra la mayoría de las librerías de Uruguay sino que es "una de las ciudades con más librerías en América Latina", contar con una jornada así contribuye a sostener una actividad comercial golpeada durante la pandemia.

Es por ello que, con el requisito de ser librerías -y no bibliotecas- y el pedido de que todas estén abiertas hasta la una de la madrugada como únicas condiciones, la IM da rienda suelta a los libreros de todo el país para proponer sus actividades, que pueden ir desde las clásicas propuestas de recitado o lectura hasta pequeños espectáculos dentro del local.

"Las actividades son muy diversas, desde presentaciones de libros, lecturas, performance de música. Hay mucho diálogo entre las distintas disciplinas artísticas, a veces pueden ser de libros de cocina", ejemplifica la coordinadora.

A lo que estima que quizás, por lo numerosas, este año la noche no alcance para completar un itinerario por las actividades de la capital, Germano resalta que la sexta edición tendrá varios platos fuertes, tanto en Montevideo como en los departamentos (provincias) del interior que se suman.

En la librería montevideana Escaramuza, el foco estará en un diálogo con el autor y filósofo francés Éric Sadin, mientras que en la céntrica calle Tristán Narvaja, donde se concentran decenas de librerías, la IM proyectará al aire libre la recién estrenada película "Benedetti, 60 años con Luz", sobre ese célebre autor.

Además, en la capital de Lavalleja (este), la librería Acuarela cortará la calle del local para ofrecer, por ejemplo, un espacio gastronómico, un rincón lúdico para niños y la actuación de una orquesta sinfónica juvenil.

A lo que señala que en muchos puntos del interior hay muy pocas o ninguna librería, promoverlo es clave para Germano.

"Queremos destacar el esfuerzo. Que se animen y participen es muy importante", finaliza.

(c) Agencia EFE