Anuncios

Chang Yani consigue el 8vo oro de China en los clavados del Mundial de natación

La china Chang Yani compite en la final del trampolín de 3 metros del Mundial de natación, el viernes 9 de febrero de 2024, en Doha, Qatar. (AP Foto/Hassan Ammar)

DOHA, Qatar (AP) — Chang Yani doblegó el viernes su compatriota Chen Yiwen en el trampolín de 3 metros para darle a China su octava medalla de oro en el Mundial de natación.

Chen era la reinante bicampeona mundial y quedó primera tras las semifinales. Pero Chang ejecutó cinco sobresalientes saltos para una puntuación final de 354.75. Chen recibió 336.60 para conformarse con la medalla de plata.

El bronce fue para la surcoreana Kim Suji con 311.25. La australiana Maddison Keeney y la estadounidense Sarah Bacon quedaron cuarta y quinta, respectivamente.

China también incrementó su caudal en nado artístico, coronándose en la competencia libre por equipos. Suman seis oros durante el Mundial.

Chang y Chen serán las grandes favoritas por el oro del trampolín en los Juegos Olímpicos de París este año, prueba en que las chinas no han perdido desde Los Ángeles 1984. El dúo también atrapó el oro en el trampolín sincronizado en Doha.

China ha arrasado con casi todo el oro de los clavados, con la excepción de tres pruebas — y en dos de ellas no inscribió a competidores. Acudirán a París como abrumadores favoritos para prolongar una de las dinastías más dominantes del deporte olímpico.

Desde que irrumpieron en 1984, los chinos han ganado 47 de los 72 oros en los clavados. Y desde que el programa olímpico se duplicó de cuatro a ocho pruebas en 2000, el dominio ha sido mayor — 38 oros en 48 pruebas.

Las últimas dos competencias del programa de clavados se disputarán el sábado en el Centro Acuático Hamad. También se completará el nado artístico en el Aspire Dome con el último de los 11 eventos, el dueto libre mixto. Las pruebas de natación comenzarán el domingo.