Las chanclas "Amlito" que son furor en TikTok

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Hace apenas unos días se viralizó el "pejeluche", el cual se vende en jugueterías y mercados de la Ciudad de México. Ahora a TikTok llegaron las chanclas "Amlito", las cuales se están volviendo tendencia en redes sociales.

Durante su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la inspiración de comerciantes para crear productos virales con su imagen. En los puestos aledaños al Palacio Nacional es común encontrar todo tipo de artículos y accesorios con el mandatario caricaturizado.

Muchos de ellos incluyen las frases emblemáticas del titular del Ejecutivo, por ejemplo, "me canso ganso", "la mafia del poder", "lo que diga mi dedito", "Yo tengo otros datos" y muchas más.

Las chanclas de AMLO que son un "hit" en TikTok

Por si fuera poco, al famoso muñeco de peluche ahora se suman las "amdalias" alusivas al presidente de México, y mismas que han logrado atraer la atención de internautas.

El diseño de las sandalias es sencillo, pero característico del gobierno de López Obrador, ya que los modelos presentan una mezcla de colores rojo, vino y blanco con la caricatura del mandatario en la parte central.

Lo responsables de la creación son "Amdalias Amlito Cancún", una pequeña empresa mexicana que vende las chanclas por un precio de 700 pesos.

La euforia ha sido tanta que la diputada y excandidata al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, compartió el desempaquetado de las "amdalias" en su cuenta de Instagram. "Están padrísimas", aseguró en el video.

¿Cuál es el origen de la caricatura "Amlito"?

La figura animada del presidente López Obrador fue creada por el ilustrador y caricaturista mexicano "Monero" Hernández para las elecciones presidenciales de 2006.

El "Amlito" ganó reconocimiento y se sumó a las muestras de identidad popular del mandatario, tan es así que se encuentra con frecuencia en banderines, camisetas, pancartas y accesorios.

En enero de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a Morena usar en propaganda electoral la imagen caricaturizada del presidente López Obrador, luego de una queja del partido Movimiento Ciudadano.

Ante ello, López Obrador aseguró que el "Amlito" es de dominio público y descartó que su gobierno interpusiera algún recurso ante el TEPJF para prohibir su uso y reproducción.