¿Hay chance de playoffs todavía? Los Marlins sacan cuenta en el arranque de la segunda mitad

·5  min de lectura

El descanso del Juego de las Estrellas terminó. Los partidos están a punto de volver a empezar.

Para los Marlins de Miami, eso significa que es hora de actuar.

Después de una temporada en casa casi olvidada antes del descanso –en la que dividieron una serie de cuatro partidos con los Piratas de Pittsburgh y anotaron solo una carrera mientras eran barridos en tres juegos por los Filis de Filadelfia– los Marlins (43-48) tienen mucho trabajo que hacer y no mucho tiempo para hacerlo si quieren seguir considerándose en la carrera hacia los playoffs.

Todo comienza a la 1:10 p.m. del jueves con un juego independiente contra los Rangers de Texas en el parque loanDepot, antes de comenzar una gira de visitantes de siete juegos: tres contra los Piratas y una serie de cuatro desafíos contra los Rojos de Cincinnati.

“Ojalá nos recuperemos y demos más pelea, con más energía, más persistencia y todas las palabras que quieran usar”, expresó el manager de Miami Don Mattingly.

Aquí hay cinco temas acerca de los Marlins que hay que seguir en los últimos dos meses y pico que quedan de la temporada.

¿Pueden mantenerse en la carrera hacia los playoffs?

Miami entra en la segunda mitad de la temporada con cinco juegos por debajo de .500, a cinco y medio de los Filis (49-43) por el tercer y último puesto de comodín de la Liga Nacional.

Otros dos equipos, los Cardenales de San Luis (50-44) y los Gigantes de San Francisco (48-43), también están por delante de los peces, pero detrás de Filadelfia en la clasificación.

La novena sudfloridana no está necesariamente fuera de la carrera, pero necesitan jugar bien –y, por supuesto, ganar– en este primer tramo de ocho partidos después del descanso del Juego de las Estrellas, antes de recibir a los Mets de Nueva York en tres partidos, si quieren mantenerse a flote.

El primera base de los Marlins de Miami, Garrett Cooper (26), mira la pelota durante la segunda entrada de un partido de béisbol en el LoanDepot Park, el jueves 14 de julio de 2022, en Miami, Florida.
El primera base de los Marlins de Miami, Garrett Cooper (26), mira la pelota durante la segunda entrada de un partido de béisbol en el LoanDepot Park, el jueves 14 de julio de 2022, en Miami, Florida.

¿Pueden poner en marcha la ofensiva?

Esta será la clave si los Marlins quieren salir con fuerza en la segunda mitad.

En lo que va de julio, Miami se ubica en el puesto 29 de las Mayores con un OPS de .572, en mismo lugar en carreras anotadas (48 en 17 partidos, un promedio de 2.82 por partido) y están empatados con los Angelinos de Los Ángeles con el menor número de jonrones (nueve).

De hecho, Miami lleva ocho partidos consecutivos sin pegar un cuadrangular y está a uno de empatar el récord de la franquicia de mayor tiempo sin jonrones.

Entre los regulares de la alineación nadie tiene un OPS superior a .700 y solo tres batean al menos .250: Joey Wendle (.265), Jesús Aguilar (.250) y Brain Anderson (.250).

¿Garrett Cooper? Promedia .135 este mes (52-7) con 21 ponches.

¿Avisail García? .216 de average (51-111) con 16 ponches.

¿Bryan De La Cruz y Jesús Sánchez? Un promedio combinado de .167 (102-17) con 27 ponches.

Los Marlins están jugando sin Jazz Chisholm Jr. y Jon Berti, dos bujías en la parte superior del orden, pero necesitan que alguien –cualquiera– dé un paso adelante.

¿Qué harán en la fecha límite para los intercambios?

Si los Marlins logran mantenerse en la carrera hacia los playoffs y se perciben como compradores cuando llegue la fecha límite del 2 de agosto, las prioridades deberían ser un bateador consistente para fortificar la alineación –idealmente un jardinero, considerando que es donde se producen la mayoría de las inconsistencias ofensivas en la alineación.

También un relevista de alto nivel para añadir otra pieza al bullpen para no tener que depender únicamente del grupo de tres hombres que conforman Anthony Bass, Steven Okert y Tanner Scott.

Si se caen y terminan vendiendo, sería lógico enviar a Cooper o Aguilar, un movimiento que permitiría a Lewin Díaz obtener tiempo de juego regular en las Grandes Ligas durante los últimos dos meses y podría liberar el puesto de bateador designado para darlo a otros prospectos.

Además, Bass, Okert y Dylan Floro serían fichas lógicas de intercambio en el bullpen.

Bass está en el último año garantizado de su contrato que incluye una opción de club de $3 millones. Okert todavía está en pre-arbitraje y bajo control del equipo por cuatro años más. Floro todavía tiene un año más de arbitraje.

El lanzador de los Marlins de Miami Sandy Alcántara (22) lanza la bola durante la tercera entrada de un partido de la MLB contra los Phillies de Filadelfia en el parque loanDepot en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, Florida, el viernes 15 de julio de 2022.
El lanzador de los Marlins de Miami Sandy Alcántara (22) lanza la bola durante la tercera entrada de un partido de la MLB contra los Phillies de Filadelfia en el parque loanDepot en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, Florida, el viernes 15 de julio de 2022.

¿Permanecerá Sandy Alcántara en su ritmo hacia el premio Cy Young?

Alcántara terminó la primera mitad de la temporada con un efectividad de 1.76 mientras lanzaba un máximo de 138 1/3 de entradas en 19 salidas.

Suponiendo que se mantenga sano durante toda la campaña y que siga a este ritmo de unas siete entradas lanzadas por partido, esto pone al derecho dominicano en camino a lanzar unos 240 innings esta temporada, una hazaña que no se ha logrado desde que tanto Johnny Cueto como David Price alcanzaron esa marca en 2014.

De hecho, solo siete pitchers en total desde 2010 han lanzado al menos 240 entradas en una campaña, y solo cuatro de esos siete han registrado un promedio de limpias inferior a 2.50 (Cueto en 2014, 243 2/3 entradas, 2.25; Justin Verlander en 2011, 251 entradas, 2.40; Roy Halladay en 2020, 250 2/3 entradas, 2.44 y Félix Hernández en 2010, 249 2/3 entradas, 2.27).

¿Cómo les fue a los Marlins en el Juego de Estrellas? Pitcher cubano manda saludo a Hialeah

¿La última vez que un lanzador lanzó al menos 240 entradas y tuvo una efectividad por debajo de 2.00?

Hay que remontarse a 1997 cuando Pedro Martínez tiró 241 1/3 entradas con promedio de limpias de 1.90 para los Expos de Montreal.

Esa es una hazaña que no está fuera de las posibilidades de Alcántara, aunque requeriría que repitiera esencialmente lo que ha hecho en los últimos dos meses durante el resto de la temporada.

El lanzador inicial de los Marlins de Miami, Max Meyer, lanza durante la primera entrada de un partido de béisbol contra los Phillies de Filadelfia, el sábado 16 de julio de 2022, en Miami.
El lanzador inicial de los Marlins de Miami, Max Meyer, lanza durante la primera entrada de un partido de béisbol contra los Phillies de Filadelfia, el sábado 16 de julio de 2022, en Miami.

¿Qué prospectos pudieran ser convocados?

Max Meyer ya está en Miami y en la rotación.

Jerar Encarnación se encuentra en la lista de 40 jugadores y ha jugado dos partidos –incluyendo un jonrón con bases llenas en su debut en las Mayores– y es probable que tenga otra oportunidad si se abre un puesto en la lista.

Más allá de ellos, ¿pudieran los Marlins darle a la selección de primera ronda del 2019, JJ Bleday, una prueba en Grandes Ligas? Ha bateado 20 jonrones y tiene un OPS de .833 en el equipo de Triple A en Jacksonville.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.