Champions League: los 26 argentinos que salen a la cancha en el mejor torneo del mundo
El sorteo de la etapa de grupos de la Champions League definió la hoja de ruta para los 32 equipos clasificados. Un contingente de 26 futbolistas argentinos buscará llegar a la final de Londres, que se jugará el 1° de junio del año próximo. Y uno de ellos, Julián Álvarez, intentará ser bicampeón: se coronó con Manchester City en la final de este año tras batir por 1-0 a Inter, de Lautaro Martínez. A continuación, la nómina de todos los que intervendrán y los enfrentamientos que tendrán sangre albiceleste.
Julián Álvarez pasó su temporada de adaptación en Manchester City de la mejor manera y, como único campeón argentino del torneo, será el abanderado de la legión de jugadores que buscarán la Orejona en su edición 2023-24 . El City tuvo un sorteo benévolo que lo emparejó con un rival conocido (Red Bull Leipzig, al que destrozó en los octavos de final de la última Champions, y del que compró a Josko Gvardiol, el defensor central más caro de la historia), y con otros dos equipos a los que debería vencer sin complicaciones: Young Boys, el campeón suizo que dejó en el camino a los israelíes de Maccabi Haifa, y Estrella Roja, el vigente monarca serbio. En los partidos con este último equipo, Álvarez tendrá enfrente a un excompañero suyo de River, que incluso podría tener que marcarlo en algún momento: Álex Vigo. El lateral derecho, cedido en Belgrado por el equipo millonario, lleva 13 partidos y tres goles. Y va por más.
En el Grupo D habrá un duelo de campeones del mundo que son referentes en sus respectivos equipos. De un lado, y con la camiseta roja de Benfica, Nicolás Otamendi y Ángel Di María. Del otro, con el atuendo negro y azul de Inter de Milán, Lautaro Martínez. En esa misma zona están incluidos Red Bull Salzburg, del lesionado Nicolás Capaldo (ex Boca) y los españoles de la Real Sociedad, que en el verano perdieron a su jugador insignia, David Silva, quien se retiró de la actividad profesional tras lesionarse de gravedad.
En el Grupo A quedó Manchester United, el conjunto inglés en el que juegan el joven Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez. Sus rivales serán el FC Copenhague, de Dinamarca, el Bayern Munich de Alemania (que para esta edición de la Champions se armó con todo y sumó al inglés Harry Kane para jugar de 9) y Galatasaray, el campeón turco. En los otomanos estará como referencia ofensiva Mauro Icardi, protagonista principal en la serie eliminatoria ante Molde, de Noruega y uno de los artífices del título doméstico en la temporada pasada.
El Grupo B también tendrá presencia en celeste y blanco. Es la zona del equipo con más jugadores argentinos de toda la Champions League: Sevilla. Los andaluces, que vendieron a Gonzalo Montiel a Nottingham Forest, de la Premier League inglesa, tienen en su plantel a Marcos Acuña, Alejandro “Papu” Gómez, Erik Lamela, Lucas Ocampos y Federico Gattoni. Aunque este último, recién llegado de San Lorenzo, podría pasar a préstamo a un club de la segunda división para ganar minutos. Los andaluces tendrán en el Arsenal inglés al rival más complicado de la zona. Aunque tampoco deberían descuidar a Lens, que perdió a varias de las figuras con las que conquistó el subcampeonato en la pasada Ligue 1, pero que mantiene en sus filas al argentino Facundo Medina (ex River y Talleres de Córdoba). El cuarto equipo de la zona es PSV Eindhoven, subcampeón neerlandés, en el que ataja el argentino Walter Benítez (ex Quilmes y Niza, de Francia).
Giovanni Simeone (Napoli) y el jovencísimo Nico Paz (18 años, Real Madrid) intentarán dejar en lo más alto del Grupo C al fútbol argentino. Comparten la zona con otros dos rivales que no acostumbran a codearse con los mejores equipos del Viejo Continente: los portugueses de Sporting Braga (debutó en Champions League en 2010) y los alemanes de Union Berlin, la revelación de la Bundesliga pasada que acaban de sumar a un nombre de peso para su defensa, el italiano Leonardo Bonucci, sin lugar en la Juventus italiana.
En el Grupo E habrá otro equipo que también tiene mucha sangre albiceleste: Atlético de Madrid. Desde su entrenador, Diego Simeone, hasta su lateral derecho (Nahuel Molina), su mediocampista central (Rodrigo De Paul) o su revulsivo en el banco de suplentes (Ángel Correa). Los colchoneros tendrán que tomar medidas para evitar que otro argentino, Valentín Castellanos (14 goles en la última liga de España con la camiseta de Girona) les convierta, ahora como jugador de Lazio, uno de sus rivales en la zona. Además, tendrán que jugar con Feyenoord, campeón de los Países Bajos, y con Celtic, el monarca escocés en el que juega otro integrante de la legión albiceleste: Alexandro Bernabei (ex Lanús, lleva 16 partidos y un gol).
El F bien puede ser catalogado como el grupo más difícil, por lo parejo. Tiene tres pesos pesados como PSG, Borussia Dortmund y Milan, y un nuevo rico del fútbol europeo como Newcastle, que se reforzó con todo gracias a los capitales saudíes que compraron el club. En los partidos de esta zona habrá presencia argentina cada vez que juegue Milan. El conjunto italiano incorporó para esta temporada a dos juveniles argentinos: Luka Romero y Marco Pellegrino. El primero llegó libre de Lazio; por el segundo, un ex niño prodigio del tenis, pagaron tres millones de euros a Platense.
Finalmente, en el Grupo H está Barcelona. El club catalán. que acaba de ceder a Ansu Fati a Brighton, de Inglaterra, y se encomienda a los goles del polaco Robert Lewandowski y el panorama del alemán Ilkay Gundogan, tendrá que medirse con Amberes (Bélgica), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Porto (Portugal). La zona tendrá un solo argentino, que además es un recién llegado: se trata de Alan Varela, el ex futbolista de Boca que pasó al equipo portugués a cambio de nueve millones de euros. Por la guerra con Rusia, Shakhtar se mudará a Hamburgo para disputar allí sus partidos como local.
Con el sorteo, las 26 ilusiones argentinas en la Champions League están en marcha. Sin embargo, el talento albiceleste extrañará a su máximo exponente de las últimas dos décadas. La 2023-24 será la primera edición de la Champions League que no contará con la participación de Lionel Messi, quien cambió la tumultuosa París por la mucho más tranquila Miami. Tampoco estarán otros contemporáneos suyos como el portugués Cristiano Ronaldo o el francés Karim Benzema, estos últimos tentados por los petrodólares saudíes. Será una Champions distinta; la Champions de la renovación.
Los 26 argentinos de la Champions League 23-24
Grupo A
Alejandro Garnacho (Manchester United)
Lisandro Martínez (Manchester United)
Mauro Icardi (Galatasaray)
Grupo B
Marcos Acuña (Sevilla)
Alejandro “Papu” Gómez (Sevilla)
Erik Lamela (Sevilla)
Federico Gattoni (Sevilla)
Lucas Ocampos (Sevilla)
Walter Benítez (PSV)
Facundo Medina (Lens)
Grupo C
Giovanni Simeone (Napoli)
Nico Paz (Real Madrid)
Grupo D
Nicolás Otamendi (Benfica)
Ángel Di María (Benfica)
Lautaro Martínez (Inter)
Nicolás Capaldo (Red Bull Salzburg)
Grupo E
Nahuel Molina (Atlético de Madrid)
Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid)
Ángel Correa (Atlético de Madrid)
Valentín Castellanos (Lazio)
Alexandro Bernabei (Celtic)
Grupo F
Marco Pellegrino (Milan)
Luka Romero (Milan)
Grupo G
Julián Álvarez (Manchester City)
Álex Vigo (Estrella Roja)
Grupo H
Alan Varela (Porto)