Anuncios

El Chaltén: rescatan a una turista uruguaya que sufrió un duro accidente cerca del Cerro Fitz Roy

Rescatan a turista uruguaya que se golpeó mientras caminaba hacia el Cerro Fitz Roy.
El Chaltén: rescatan a una turista uruguaya que sufrió un duro accidente cerca del Cerro Fitz Roy - Créditos: @Gendarmería Nacional

Una turista uruguaya de 56 años que había recibido un fuerte golpe en su cabeza mientras transitaba la zona de los senderos que conducen al cerro Fitz Roy debió ser rescatada por el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional, según informó este sábado esa fuerza federal de seguridad.

Desde la administración del Parque Nacional Los Glaciares informaron que el jueves una turista tropezó a poca distancia de la Laguna de los Tres; al caer se golpeó la parte trasera de la cabeza y fue atendida por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del área protegida.

El Cerro Fitz Roy en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz.
El Cerro Fitz Roy en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz.

Efectivos del GEAM, integrantes de la Sección “El Chaltén” del Escuadrón 42 Calafate habían sido alertados por personal de Parque Nacional " Los Glaciares” y emplearon un patrullaje a pie hacia la zona, en donde hallaron a la mujer. Había perdido el conocimiento tras sufrir golpes en su cabeza debido a la fatiga muscular.

Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla Kong a pie durante 10 kilómetros -desde el lugar donde cayó hasta El Pilar-, operativo del que participaron un total de 16 rescatistas. Horas después, se la trasladó en ambulancia hasta un hospital local. Se encuentra en terapia intensiva.

Rescatan a turista uruguaya que se golpeó mientras caminaba hacia el Cerro Fitz Roy.
Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla Kong a pie durante 10 kilómetros. - Créditos: @Gendarmería Nacional

La administración del Parque Nacional señaló que el sendero es muy popular entre las personas que vienen a la zona, sin embargo requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, esfuerzo físico que demanda, condiciones climáticas y también alimentos y vestimenta adecuada a llevar.

Ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén.

Con información de Télam