El Chaltén: quién es el guía de montaña argentino que quedó atrapado junto a un italiano tras una avalancha

Su nombre es Tomás Aguiló; nació en Bariloche y desde hace años se dedica a los deportes de aventura
Instagram

Un grupo de rescatistas de la localidad santacruceña de El Chaltén intenta desde hace más de un día rescatar a dos escaladores, un argentino y un italiano, que luego de una avalancha de nieve y piedras producida en la madrugada pasada quedaron “colgados” de una de las paredes del Cerro Torre.

El argentino afectado en el accidente fue identificado como Tomas Roy Aguiló, un guía de montaña de 36 años que nació en Bariloche pero vive en El Chaltén. De acuerdo con la información que aparece sobre él en portales especializados, comenzó a esquiar a los 5 años y desde entonces practica diferentes deportes, como trekking, escalada deportiva, en roca y en hielo, esquí de travesía, extremo y ciclismo.

De hecho, en los últimos años participó en diferentes carreras, como Trail Running, Mountain Bike y Ski de Montaña. Su formación es de guía de Montaña UIAGM, con certificación internacional, título que le permite trabajar en cualquier montaña del mundo.

Además el argentino cuenta con un historial de 11 cumbres en el Cerro Fitz Roy y más de 80 haciendo alpinismo en El Chaltén, incluyendo 2 veces el Cerro Torre, 2 veces la Torre Egger, 3 veces la Aguja Standhardt. También consiguió 11 cumbres de más de 6000 metros sobre el nivel del mar y 15 cumbres de más de 5000 metros.

Según lo publicado hoy por el portal Ahora Calafate, un helicóptero del Ejército Argentino partió en busca de Aguiló, quien fue socorrido por un grupo de rescatistas que intentan bajar junto a él, que se encuentra herido, del Cerro Torre. Sin embargo aún no hay novedades sobre su par italiano, quien quedó atrapado metros arriba.

Es que luego del accidente, al entender que debían pedir auxilio para poder salir de allí, Aguiló emprendió el descenso en solitario en busca de ayuda. Por su parte el italiano permanece resguardado en un pequeño refugio de la pared del cerro Torre, conocido como el box de los ingleses, lugar al que lo llevó el guía argentino para poder emprender el descenso. Ahora se estima que los separan tres horas de escalada.

El accidente

La avalancha de nieve y piedras en la zona este de la montaña que los dejó malheridos, sin cuerda y atrapados se produjo ayer a las 4 de la madrugada pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8.30 de la mañana. Desde ese momento se inició el operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate a Télam, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el domingo, por lo que “por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar”.

“Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared”, indicó la médica rescatista que participa del operativo, Carolina Codo.

Este accidente en el Cerro Torre, una montaña de 3133 metros sobre el nivel del mar, se da días después de la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.