CFE activa operativo por afectaciones eléctricas ante tormenta

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada de la tormenta tropical "Alberto", la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un operativo de emergencia para asegurar el suministro eléctrico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde se prevén posibles afectaciones debido a la presencia del fenómeno meteorológico.

Según el comunicado emitido por la CFE, se desplegaron 1,508 trabajadores electricistas, 309 grúas, 445 vehículos, 45 plantas de emergencia, 44 torres de iluminación, 11 vehículos todo terreno y 5 helicópteros en puntos estratégicos de los estados mencionados. Estos recursos están preparados para intervenir rápidamente ante cualquier interrupción en el suministro eléctrico que pudiera ocasionar la tormenta tropical.

"La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales priorizan establecer mecanismos para la toma de decisiones oportunas en caso de afectaciones al suministro eléctrico por ciclones tropicales, sismos u otros fenómenos naturales", indica el comunicado.

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el vórtice de la tormenta tropical toque tierra en los límites de los municipios de Soto la Marina y Aldama, Tamaulipas, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, clasificado como tormenta tropical.

La CFE intensificó sus actividades conforme al "Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres", además de que monitorea permanentemente la evolución del fenómeno, para la identificación de áreas de probable impacto.

Asimismo, se priorizó la atención a usuarios críticos como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo y antenas de comunicación, asegurando su operatividad durante la contingencia.