Anuncios

El ceviche peruano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ceviche peruano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

(CNN Español) -- El ceviche, o el seviche, o el sebiche, o el cebiche, no importa cómo lo veas escrito, se trata del mismo plato emblemático de la gastronomía peruana que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La trascendencia del ceviche, preparado a base de pescado crudo marinado en limón, es tal que su receta se replica en restaurantes de todo el mundo. Es también una muestra de cómo la práctica de la cocina tradicional peruana se ha convertido en un factor de cohesión social en el país.

"Es una práctica cultural que está relacionada directamente con el desarrollo sostenible y que pone en valor la pesca artesanal, la producción sostenible del limón, pero también como una expresión representativa de la comida tradicional peruana, del compartir, de la cohesión social y del reconocimiento entre peruanos y peruanas”, dijo Guiomar Alonso Cano, representante de la Unesco en Perú.

¿Cebiche, ceviche, sebiche o seviche? Así se escribe

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne estos días en Botswana, inscribió este jueves "las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche" en la lista que busca salvaguardar el patrimonio cultural no tangible del mundo.

Destacó cómo su preparación involucra tanto al sistema agroalimentario de Perú como a todos los agricultores, pescadores, cocineros, picanteras y a otros portadores del saber hacer del ceviche.

"La preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación", explica la Unesco.

El ceviche es el primer elemento culinario del Perú que reconoce la Unesco y el decimosegundo del país en ser declarado como patrimonio de la humanidad, según el organismo.

Su reconocimiento servirá, entre otras cosas, para reforzar la identidad del país andido y destacar "la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país", dijo la Unesco.