Cesan al ministro de Sanidad de Zimbabue, envuelto en un caso de corrupción

Harare, 7 jul (EFE).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, cesó hoy a su ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, quien el pasado mes fue detenido y puesto en libertad bajo fianza por un caso de corrupción en la compra de suministros médicos por valor de decenas de millones de dólares, incluidos test de la COVID-19.

Emmerson destituyó a Moyo "con efecto inmediato por conducta inapropiada para un ministro del Gobierno", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Moyo afronta cargos relacionados con el "deber de un funcionario público" por varios acuerdos alcanzados por el Ministerio de Sanidad desde junio de 2019 con la multinacional farmacéutica Drax International, sin seguir los procedimientos adecuados.

"El Estado sufrió un perjuicio potencial de 40 millones de dólares", señaló la acusación en junio, en relación al último contrato firmado en mayo para el suministro de kits para las pruebas de detección de la COVID-19.

De acuerdo con la prensa local, el representante en el país de la compañía, el zimbabuense Delish Nguwaya, detenido en junio, es amigo de uno de los hijos del presidente Mnangagwa.

Además, tres directivos de la empresa farmacéutica estatal NatPharm también fueron arrestados por ese escándalo, bautizado como "Covigate".

Los críticos del Gobierno acusan a Mnangagwa de facilitar la corrupción, pero el portavoz presidencial, George Charamba, aseguró el mes pasado que el Ejecutivo había cancelado los contratos en cuestión mucho antes de que los detalles salieran a la luz.

Hasta la fecha, Zimbabue, que atraviesa una grave crisis económica y cuya inflación anual se situó en mayo en el 785,5 %, ha confirmado 734 contagios, 197 curaciones y nueve muertes por la pandemia de coronavirus.

(c) Agencia EFE