¿Nueva era?: cesa el suministro de gas ruso a Europa por la vía ucraniana

Desde este 1 de enero, las exportaciones de gas ruso a través de los gasoductos de la era soviética que pasan por Ucrania han quedado detenidas. El flujo del recurso, que siguió pese a casi tres años de la guerra en curso, terminó luego de que Kiev no renovara los contratos que expiraron sobre su tránsito. La medida marca el fin de décadas de dominio de Moscú sobre los mercados energéticos de Europa, pero algunos, como el premier de Eslovaquia, advierten que traería “consecuencias severas” para la UE.

Termina el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania. El cese del suministro llegó este miércoles 1 de enero, luego de que un acuerdo de tránsito- previo a la invasión en curso- expirara a fines del 2024.

En una cumbre en Bruselas el pasado diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que Kiev no permitiría que Moscú usara el paso de gas para ganar “miles de millones adicionales (...) Con nuestra sangre, con las vidas de nuestros ciudadanos”.

Entre los primeros efectos de la medida, la región separatista de Moldavia, Transnistria, se quedó sin calefacción y agua caliente desde las primeras horas de la mañana.

PUBLICIDAD

Un comunicado publicado en el sitio web de Tirasteploenergo, la empresa energética local, indicó que los cortes de calefacción entraron en vigor a las 7 am hora local e instó a los residentes a abrigarse, reunir a los miembros de la familia en una sola habitación, colgar mantas o cortinas gruesas en las ventanas y puertas de los balcones y utilizar calentadores eléctricos.

“Está prohibido utilizar estufas de gas o eléctricas para calentar el apartamento. Esto puede provocar una tragedia”, señaló la empresa.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Fin de año bajo fuego: Rusia lanza ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania
Primer ministro de Hungría califica de "suicidio económico" limitar precio del gas ruso