Ceremonia plurinacional recibe a Francia Márquez en Bolivia

·1  min de lectura
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, llega al aeropuerto de El Alto, Bolivia, el domingo 31 de julio de 2022. (AP Foto/Juan Karita) (ASSOCIATED PRESS)

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una colorida ceremonia que incluyó un ritual a la Pachamama -madre Tierra- dio la bienvenida el lunes a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en su visita a Bolivia una semana antes de asumir junto al presidente electo Gustavo Petro.

Acompañada por el vicepresidente boliviano, el aymara David Choquehuanca, Márquez prendió la ofrenda frente a la casa de gobierno en La Paz mientras bailes tradicionales amenizaban la ceremonia, que incluyó una danza de afrobolivianos a la que la política colombiana fue invitada a participar.

La líder colombiana estuvo acompañada de la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y del canciller Rogelio Mayta. Recibió el saludo de líderes de organizaciones sociales e indígenas de Bolivia y habló frente a una nutrida concurrencia.

“Colombia es un desafío para mí y para (Gustavo) Petro. Vengo de regiones y pueblos marginados. La casa grande, la Pachamama está agonizando. Por eso nuestra apuesta es devolver la paz y la dignidad a Colombia para reconocernos en nuestras diversidades y eso significa enfocarnos en la paz y en el cambio climático”, dijo Márquez.

La política colombiana se reunió en privado con el expresidente Evo Morales, el primer presidente indígena boliviano (2006-2019) y actual jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Márquez, de 40 años, es una reconocida activista y abogada que se convertirá el 7 de agosto en la primera mujer afrodescendiente que asume la vicepresidencia de Colombia junto a Petro, quien jurará como el primer presidente izquierdista es ese país.

Antes de asumir Márquez emprendió una gira por Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.