Anuncios

El cerebro del intento de llevarse un mural de Banksy podría enfrentar años de cárcel: Ucrania

Foto de archivo de una obra de Banksy en la localidad ucraniana de Hostomel

KIEV, 2 ene (Reuters) - El presunto autor intelectual del retiro de un mural de Banksy en una ciudad ucraniana podría enfrentar a una pena de hasta 12 años de prisión si es declarado culpable, informó el lunes el Ministerio del Interior ucraniano.

La obra, que representa a una mujer con una máscara antigás y bata sosteniendo un extintor, fue arrancada de una pared de la localidad de Hostomel el 2 de diciembre, según las autoridades.

El ministerio anunció en su página web que el hombre que cree que orquestó la operación había recibido una "notificación de sospecha".

La obra del célebre artista británico estaba valorada en más de 9 millones de Grivna (243.900 dólares), según el comunicado del ministerio.

"Los delincuentes intentaron transportar este grafiti con la ayuda de tablas de madera y polietileno", señaló.

"Gracias a la preocupación de los ciudadanos, la policía y otras fuerzas de seguridad consiguieron detener a los delincuentes", agregó. El mural fue recuperado.

Banksy confirmó que había pintado el mural y otros seis en lugares que sufrieron intensos combates después de que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

(Reporte de Max Hunder; Editado en español por Javier López de Lérida)