Cepo al dólar: igual que Netflix, Spotify incluye el nuevo impuesto del 35%

Días atrás, Netflix confirmó que aplicará el impuesto del 35 por ciento en todas las facturas. En las últimas, Spotify comunicó que también adoptará la misma política para sus suscriptores. A través de un correo electrónico, la plataforma de streaming de audio les informó a sus usuarios del cargo adicional conforme al incremento de las restricciones del cepo cambiario.

Compra de dólar ahorro: paso a paso, cómo saber si estás habilitado

"Queremos compartirte que a raíz de la nueva resolución impositiva emitida por el Gobierno Argentino (sic), a partir del 16 de septiembre verás reflejado en tu resumen bancario un nuevo impuesto del 35%. Este nuevo impuesto se suma al IVA (21%) e impuesto PAIS (8%)", se puede leer en el e-mail enviado desde la empresa de capitales suecos.

Desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) repuso la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales e imputó al cupo de compra mensual de US$ 200 los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se había especulado con que servicios como Netflix y Spotify se iban a pesificar. Sin embargo esto no ocurrió.

Cuánto pasó a costar Spotify en la Argentina

Al costo del servicio de Spotify se sumará $19,12, del 8% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS); $83,65 del flamante 35% y $50,19 de IVA. Si bien la factura llegará en pesos, el monto variará mes a mes de acuerdo con la evolución del dólar "solidario". Si agregamos estos conceptos, el Plan Familiar de Spotify Premium pasa de $239 a $391,96.

Cepo al dólar. El pronóstico de un economista cercano al Gobierno

Fuentes de BCRA aclararon que no importa cómo se pague el servicio, en pesos o en dólares, ya que la pesificación de la tarifa implica, de todas maneras, tener que acceder al mercado de cambios. Por esa razón, muchos bancos envían de manera discriminada en sus resúmenes la tarifa en pesos y el monto en esa misma moneda que se paga en concepto de impuesto PAIS.

Otros entidades, suman ambos cargos y unifican en un mismo monto tarifa e impuesto.Se trate de una manera de expresar los cargos o de otra, lo que debe destacarse es que estos servicios contratados en dólares siempre tributan el impuesto PAIS. "Y si pagan el impuesto PAIS se le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales", remarcaron desde la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce al sitio Minuto 1.

Probablemente, la decisión de sumar estos cargos repercuta en el negocio local de estos servicios de streaming, máxime en un contexto como el que ha impuesto la pandemia de coronavirus. Netflix tiene 4,5 millones de usuarios en Argentina y no sería de extrañar que muchos busquen otras alternativas ante el incremento del servicio. Tampoco se descarta que los usuarios de Spotify adopten comportamientos similares.