La Cepal y el Gobierno cubano ratifican en La Habana el "buen estado" de sus relaciones

La Habana, 14 sep (EFE).- La Comisión en América Latina y el Caribe (Cepal) y Cuba ratificaron este jueves el "buen estado" de sus relaciones en el marco de la visita del secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, a la capital cubana.

Salazar-Xirinachs, quien se encuentra en la isla como parte de la cumbre del G77 y China, que arranca este viernes, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En el encuentro, Cabrisas subrayó el compromiso del país caribeño con "la organización, el sistema multilateral y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, Salazar-Xirinachs reconoció el papel de Cuba en la región y su "experiencia en materia de cooperación Sur-Sur".

De igual forma, se reunió con el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil.

Según destacó Gil en X (antes Twitter), ambos evaluaron "las prioridades de la economía cubana y regional y los complejos desafíos que enfrentamos. Le agradecimos por la cooperación y apoyo de ese equipo".

La estancia de Salazar-Xirinachs se da en medio de la jornada en la que se concentran la mayoría de las llegadas de líderes a La Habana para la cumbre.

En las próximas horas está previsto que aterricen, entre otros, los presidentes de Argentina, Colombia y Bolivia, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce.

Durante esta jornada, Cuba ha firmado acuerdos bilaterales con Uganda, Burundi y Ruanda, estos dos últimos incluyen la eliminación recíproca de visados.

El G77 y China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin Rusia-.

Actualmente está conformado por 134 países, que suponen el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

La cumbre, en la que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.

(c) Agencia EFE