Nueva cepa de COVID es difícil de evitar. Esto es todo lo que debe hacer y saber para luchar contra BA.5 en Florida

Evitar el COVID será un desafío para la mayoría de los floridanos en los próximos meses de verano con la altamente contagiosa subvariante omicron BA.5 que se propaga rápidamente, incluso en personas vacunadas y previamente infectadas.

BA.5 ahora comprende el 63% de las nuevas infecciones en el estado, un gran salto desde el 12% hace solo cuatro semanas, lo que ilustra cuán rápido se está imponiendo la subvariante.

A medida que el calor del verano atrae a los floridanos al interior, 11,000 personas por día en el estado se están infectando, según muestra un informe del Departamento de Salud. Es probable que ese número sea mayor con muchas personas que se hacen la prueba en casa.

BA.5 es la cepa más transmisible hasta el momento, y los científicos están investigando si incluso puede propagarse en entornos que antes se consideraban “seguros”, como las áreas al aire libre. La cepa también está causando síntomas más dolorosos, como dolor de garganta severo y fiebre persistente, y algunos médicos están encontrando pacientes que reportan pérdida del olfato.

Aquí hay formas de luchar contra la nueva ola de COVID.

Refuerzo o vacuna

Si aún no te has vacunado, hay una nueva opción.

La vacuna COVID basada en proteínas desarrollada por Novavax, una pequeña empresa de biotecnología de Maryland, obtuvo la aprobación de la FDA y, si obtiene la recomendación de los CDC, podría estar disponible para los floridanos mayores de 18 años a fines de julio.

Debido a que Novavax es una vacuna más tradicional, algunos reticentes pueden considerarla más una opción que las inyecciones COVID disponibles anteriormente, que utilizan tecnología de ARNm. Novavax se administra en una serie de dos inyecciones, separadas por tres semanas.

Nadie sabe cuánta protección obtendrán las personas con Novavax contra BA.5. El estudio controlado realizado en los EE.UU. y México se realizó antes de que la variante omicron actual fuera dominante. Sin embargo, Novavax anunció a principios de este mes que su vacuna muestra una respuesta inmune “amplia” a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes omicron BA.4 y BA.5.

Otra forma de protegerse es con un refuerzo. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo a los medios de comunicación que aún es demasiado pronto para saber si los síntomas de BA.5 son más o menos graves que otras variantes, por lo que recomienda mantenerse al día con las vacunas y los refuerzos contra el COVID-19.

Se ha demostrado que estar vacunado y recibir un refuerzo recientemente reduce sustancialmente el riesgo de terminar en la UCI por COVID y un refuerzo hará que sus síntomas sean menos graves si tiene un caso innovador. Por ahora, los segundos refuerzos de COVID, formulados para proteger contra la cepa original de COVID, se ofrecen a cualquier persona mayor de 50 años, pero la administración de Biden pronto podría ampliar la elegibilidad de edad.

La epidemióloga Katelyn Jetelina señala en su boletín: “En los EE.UU., los adultos de 50 años o más con dos dosis de refuerzo tenían un riesgo cuatro veces menor de morir por COVID-19, en comparación con las personas que recibieron una dosis de refuerzo”.

Los fabricantes Moderna y Pfizer están trabajando en un refuerzo dirigido a omicron para el otoño, posiblemente alrededor de octubre. Por lo tanto, es natural preguntarse si debe esperar.

Si recibes un refuerzo ahora, necesita aproximadamente un intervalo de cuatro meses para recibir otra inyección.

La Dra. Carla S. McWilliams, especialista en enfermedades infecciosas de Cleveland Clinic Florida, dice que es razonable posponer un segundo refuerzo y esperar hasta el otoño si acabas de tener COVID.

Jetelina resume el dilema del refuerzo de esta manera: “Si tiene múltiples comorbilidades o trabajas en una ocupación de alta exposición, creo que tiene sentido obtener un segundo refuerzo ahora. Si eres joven, saludable y/o tuviste una infección previa (inmunidad híbrida), tiene sentido esperar un refuerzo de omicron en el otoño”.

Tus opciones de tratamiento

Si contraes COVID, los tratamientos pueden ayudarte a no enfermarte gravemente.

Paxlovid, un medicamento antiviral oral, debe tomarse dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas y puede reducir drásticamente el riesgo de muerte o enfermedad grave.

En las últimas semanas, Paxlovid se ha vuelto más fácil de conseguir. Puedes obtener una receta de tu médico o un farmacéutico ahora también puede recetarte el medicamento. Paxlovid está destinado a personas con COVID-19 que tienen 12 años o más y tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.

Pero debes saber que un porcentaje de personas que toman el tratamiento normal de cinco días de Paxlovid inicialmente se sienten mejor, solo para que sus síntomas se recuperen y el COVID regrese. Es demasiado pronto para saber qué impulsa los rebotes y qué tan comunes son.

Si tienes síntomas de COVID-19 y deseas recibir tratamiento, puede visitar el Localizador de prueba del gobierno para buscar lugares cercanos donde te puedan surtir una receta de COVID-19.

Cuando Delta estaba en circulación, los anticuerpos monoclonales eran el tratamiento de referencia. Pero no todos los anticuerpos monoclonales funcionan contra BA.5. Uno que sí lo hace es el bebtelovimab intravenoso de Eli Lilly. Se debe tomar bebtelovimab dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas y antes de que tu infección por COVID sea lo suficientemente grave como para requerir hospitalización.

Hazte la prueba a menudo

Las pruebas te permiten saber si tienes COVID y te brindan la oportunidad de evitar contagiar a otros. Entonces, hazte la prueba.

Las pruebas de antígeno, también conocidas como pruebas rápidas, son gratuitas por correo o las puede obtener en una farmacia. Son excelentes para detectar personas altamente infecciosas, pero con omicron, los falsos negativos son comunes al comienzo de la infección. Ahora, nueva evidencia preliminar sugiere que los falsos negativos en las pruebas rápidas de antígeno pueden ser más altos con BA.5.

Los expertos en salud pública de la Escuela de Medicina UMass Chan recomiendan hacerse la prueba antes de ver al abuelo, asistir a una reunión en el interior o visitar a una persona en riesgo. Si das negativo y tienes síntomas, debes asumir que tienes COVID-19 y volverte a realizar la prueba en 24 a 48 horas, aconsejan. Debido a que no hay muchos falsos positivos, si tiene síntomas y ves una línea en negrita en un hisopo de prueba que indica que tienes COVID, créelo, dicen.

La parte complicada es usar pruebas de antígenos para decidir cuándo es seguro salir del aislamiento.

Una infección de omicron dura, en promedio, de ocho a 10 días.

Algunas personas serán infecciosas por menos y otras por más. Una prueba rápida te ayudará a saber cuándo ya no tienes COVID. La guía de los CDC dice que puede abandonar el aislamiento después de cinco días, pero si aún es positivo, aún podría ser infeccioso, así que use una máscara de alta calidad cuando esté cerca de otras personas durante cinco días adicionales.

Máscara si es necesario

Los mandatos gubernamentales ya no están en vigor y la mayoría de la gente se ha quitado las máscaras.

A medida que los niveles de transmisión aumentan en Florida, es posible que desees volver a usar su máscara en situaciones donde haya mucha gente. También es una buena idea mantener los espacios interiores lo más ventilados posible.

Las hospitalizaciones por COVID aumentaron casi un 50 % en Florida en el último mes.

Si viajas este verano, debes saber que la mayoría de las personas no usan máscaras en aeropuertos o aviones, o en autobuses, trenes y subterráneos. Tendrás que decidir tu propia tolerancia al riesgo de enfermarte durante las vacaciones o al regresar.

Con altos niveles de transmisión comunitaria, la epidemióloga Jetelina aconseja: “Los estadounidenses deben usar una máscara en espacios interiores llenos de gente si no quieren enfermarse”.

Si ya tuviste COVID este verano, McWilliams en Cleveland Clinic Florida cree que tienes inmunidad para combatir otra infección durante los próximos meses. “Que yo sepa, incluso con BA.5 no ha habido reinfecciones en 90 días, pero los datos podrían cambiar”.

McWilliams agrega: “En esta etapa de la pandemia, hay un grado de buen juicio y lógica que debe tenerse en cuenta en nuestros cálculos”.

La reportera de South Florida Sun Sentinel, Cindy Goodman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com.