Así es como los centros electorales de Pensilvania afrontan los imprevistos el día de las elecciones

Votantes en fila fuera del edificio del gobierno del condado de Bucks durante la votación anticipada en las elecciones generales, viernes, 1 de noviembre de 2024, en Doylestown, Pensilvania. (AP Foto/Michael Rubinkam)

El martes, millones de personas en Pensilvania acudirán a su centro de votación local para emitir su voto.

Los funcionarios electorales desean que todo transcurra sin problemas, pero a veces ocurren imprevistos.

Según Jeff Greenburg, veterano con 13 años de experiencia como director electoral, los imprevistos más comunes en los centros de votación suelen ser la apertura tardía, la falta de personal y los problemas con las máquinas de votación. Greenburg actualmente trabaja como asesor principal de administración electoral para el Committee of Seventy (Comité de los Setenta), una organización no partidista especializada en la participación de votantes y la defensa de políticas públicas.

Cualquiera puede informar un problema con el proceso electoral. Pueden llamar a la oficina de elecciones de su condado, contactar a la secretaría de gobierno o comunicarse con una línea directa para votantes gestionada por organizaciones sin fines de lucro.

PUBLICIDAD

¿Qué ocurre si mi centro electoral no abre a tiempo o no tiene todo el personal necesario?

A veces los trabajadores llegan tarde o los propietarios de las instalaciones se olvidan de abrir las puertas a tiempo, explicó Greenburg.

Los centros electorales abrirán el martes a las 7 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 8 de la noche. Cualquiera que esté en la fila para votar cuando se cierren las urnas podrá emitir su voto.

Los votantes pueden encontrar su centro de votación local en línea.

“Las oficinas electorales del condado tendrán información de contacto tanto para los trabajadores electorales como para las instalaciones en caso de que las puertas estén cerradas o los trabajadores electorales no se presenten”, dijo Greenburg.

Si hay escasez de trabajadores en un centro de votación, los trabajadores pueden ser trasladados de otros lugares o reclutados, señaló Greenburg. La ley de Pensilvania permite a los trabajadores cubrir una vacante con alguien que haya acudido a votar si esa persona está dispuesta a ayudar.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa si hay problemas con las máquinas de votación?

Hay múltiples respaldos en su lugar para que los votantes puedan emitir su voto si hay problemas con las máquinas de votación.

Greenburg indicó que los condados suelen tener técnicos itinerantes que responden si surgen problemas. Dijo que se envían tan rápido como sea posible una vez que se informa el problema.

Por lo general, los informes van del centro de votación a la oficina electoral del condado. Si el problema no se puede resolver o si se requiere una intervención legal, el abogado del condado y la junta electoral determinarán si se requieren más pasos.

“Si hay repercusiones significativas en el lugar de votación, la junta electoral puede solicitar a los tribunales del condado que amplíen el horario”, añadió Greenburg.

Cada oficina electoral del condado cuenta con un proceso para difundir información importante el día de las elecciones. Esto puede ser a través de la página web del condado, cuentas de redes sociales o a través de los medios de comunicación locales.

PUBLICIDAD

“Las personas solo deben recurri a fuentes confiables para esta información”, dijo. “Ya sea a través del sitio web del condado o cuentas de redes sociales, o a través de medios de comunicación locales”.

Los condados también tienen boletas de papel de emergencia si las máquinas no pueden ser reparadas o reemplazadas el día de las elecciones.

Eva Weyrich, directora de elecciones del condado de Juniata, dijo que el condado solo usa boletas de papel y cada lugar de votación tiene un tabulador de máquina.

Incluso si algo sale mal con el tabulador, los votantes aún podrán llenar sus boletas mientras un técnico acude al centro electoral para solucionar el problema.

Weyrich dijo que el condado nunca ha tenido una máquina que falle durante todo el día.

El condado de Juniata prefiere el sistema de boleta de papel marcado a mano, según indicó Weyrich.

PUBLICIDAD

“Siempre podemos volver y contar a mano las boletas para verificar que la máquina fue precisa”, afirmó.

En 47 condados los votantes rellenan las papeletas a mano. En los otros 27 hay máquinas de votación que imprimen papeletas con las selecciones de los votantes, que también pueden auditarse después de las elecciones.

___

Este despacho forma parte de una serie explicativa centrada en las elecciones de Pensilvania producida en colaboración por WITF en Harrisburg y The Associated Press.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.