Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Centro de Japón, en estado de emergencia por el coronavirus

El gobernador de la prefectura de Aichi, Hideaki Ohmura, muestra un cartel de "Estado de emergencia" en Nagoya, en Aichi, en el centro de Japón, el 6 de agosto de 2020. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El gobernador de una prefectura del centro de Japón declaró el jueves el estado de emergencia por el aumento de casos de coronavirus y pidió tanto a los negocios como a la población que limiten su actividad, especialmente durante las próximas vacaciones.

La prefectura de Aichi ha registrado más de 100 nuevas infecciones diarias desde mediados de julio, luego de un largo periodo sin contagios. En la región están la ciudad de Nagoya y la sede de Toyota Motor Corp., la principal automotriz del país.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades piden a los negocios que cierren sus puertas o reduzcan su horario, y a la población que se quede en casa por la noche, dijo el gobernador, Hideaki Ohmura, a reporteros. Las peticiones se mantendrán hasta el 24 de agosto, coincidiendo con las vacaciones de Obon, cuando las escuelas y muchas empresas cierran.

“Por favor, eviten las actividades no esenciales durante las vacaciones de Obon”, dijo Ohmura, pidiendo a los residentes que no salgan a cenar en masa ni acudan a fiestas. “La situación en la que estamos en muy grave".

Alrededor del 70% de los casos más recientes se registraron entre gente de 30 años y la mayoría mostró síntomas leves o eran asintomáticos, pero Ohmura dice que preocupa que las personas más vulnerables se contagien.

Japón no ha impuesto un confinamiento. Las medidas de emergencia voluntarias implantadas en abril, que pedían mantener la distancia de seguridad y el cierre de negocios, se levantaron de forma gradual.

Hasta el momento, Japón confirmó cerca de 42.700 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y unos 1.000 decesos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras oficiales.

Por su parte, India batió su récord de fallecidos a causa del virus en un día, con 904 en las últimas 24 horas, mientras que los contagios confirmados subieron en 56.282 para sumar casi dos millones. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra total de decesos se sitúa en 40.699 personas, la mitad de ellos registrados en los últimos 30 días. Es el tercer país del mundo con más infecciones y el quinto en muertos.

Un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital mató a ocho pacientes de coronavirus en la ciudad occidental de Ahmedabad. Otros 35 pacientes fueron trasladados a otros centros. Se sospecha que el fuego comenzó por un cortocircuito.

En China, su mayor y más reciente foco de coronavirus creció ligeramente. En total, más de 600 personas desarrollaron COVID-19 en la remota región noroccidental de Xinjiang, con 27 nuevos casos confirmados en jueves en su capital, Urumqi. Las autoridades chinas reportaron otros tres contagios en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste, donde se relacionó un brote más pequeño con un mercado de pescado. Además, se registraron otros siete casos entre viajeros chinos procedentes del extranjero para un total de 37 en las últimas 24 horas.

Hong Kong reportó 85 contagiados más y un deceso para un total de 43 fallecidos en más de 3.700 casos.