Un centro del Heat pasará por cirugía y el equipo hace un movimiento para reforzar la posición

Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Omer Yurtseven tiene la intención de operarse su lesionado tobillo izquierdo la próxima semana, a menos que cambie de opinión, dijeron varias fuentes al Miami Herald.

El centro del Heat ya se ha perdido los primeros 13 juegos de la temporada regular, incluida la victoria del sábado 132-115 sobre los Hornets de Charlotte en el FTX Arena.

El jugador turco no estará para el último partido de Miami (6-7) que cerrará una estadía de cuatro encuentros en casa el lunes contra los Suns de Phoenix (7:30 p. m., Bally Sports Sun), pero la esperanza del equipo es que regrese a la cancha en algún momento de esta campaña.

La expectativa es que la recuperación de la cirugía mantendrá a Yurtseven fuera por hasta tres meses y volvería en marzo.

Ante esto, el Heat hizo un movimiento el domingo y canceló el contrato de dos vías de Dru Smith para crear espacio para firmar al joven centro Orlando Robinson con un mismo arreglo.

Se espera que Robinson esté con Miami para el encuentro ante los Hornets.

Robinson, quien no fue seleccionado en el draft de Fresno State este año, jugó para en el equipo filial en la liga de verano y participó en el campo de entrenamiento del Heat antes de ser cortado antes del comienzo de la contienda regular.

Con 22 años, Robinson (6-10 y 235 libras) promedia 20 puntos con un 54,1 por ciento de efectividad en los tiros de campo, 9,3 rebotes, 2,5 asistencias, 1,3 robos y un bloqueo en cuatro partidos en la liga de desarrollo de Miami.

Se une al novato Jamal Cain como los dos jugadores con contrato bidireccional del Heat.

Yurtseven, de 24 años, consideró algunas soluciones diferentes para su lesión de tobillo y buscó múltiples opiniones de expertos.

Pero al final parece que se requerirá cirugía. La única acción de juego de Yurtseven desde el inicio del campo de entrenamiento fue en el primer partido de pretemporada cuando registró 11 cartones y nueve rebotes el 4 de octubre.

Con la ausencia de Yurtseven, la profundidad en el frente de la cancha de Miami es limitada incluso después de agregar a Robinson.

Después del titular Bam Adebayo, el Heat ha utilizado al veterano Dewayne Dedmon como respaldo con Yurtseven fuera.

Pero Dedmon ha estado luchando contra una fascitis plantar del pie izquierdo en este comienzo de temporada.

Con 33 años, Dedmon ha estado disponible para 11 de los primeros 13 juegos.

Luego de Adebayo y Dedmon, el otro centro en la lista de 15 hombres es Yurtseven.

Otras opciones para ocupar ese puesto si Adebayo o Dedmon no están disponibles son Robinson, el veterano Udonis Haslem, el novato Nikola Jovic o incluso Cain.

Antes de la lesión, Yurtseven optaba por un lugar en la rotación de Miami tras mostrar su potencial como novato.

Cuando Adebayo no jugó por una lesión en el pulgar la temporada pasada, Yurtseven atrapó al menos 12 rebotes en 11 juegos consecutivos que significó la racha más larga en la historia del equipo.

El Heat también tiene ausente al escolta Víctor Oladipo, quien aún no ha jugado esta campaña por una tendinitis en la rodilla izquierda.

El equipo no ha dado un calendario para el regreso de Oladipo.

EL EFECTO ADEBAYO

Miami ha sido un mejor equipo cuando Adebayo está en la cancha y eso no es una sorpresa pues es uno de sus mejores jugadores.

El Heat anota 18 puntos más por cada 100 posesiones cuando Adebayo está en la cancha en comparación cuando estuvo en el banco durante los primeros 13 partidos.

La pasada temporada fueron los mejores. ¿Cómo se explica la caída en los tiros de tres puntos del Heat?

Entre los jugadores que acumularon más de 350 minutos esta temporada, el diferencial entre los partidos cuando Adebayo juega o no ocupa el octavo lugar en la NBA.

Lo más destacado detrás del impacto positivo de Adebayo ha sido su influencia defensiva.

Miami permitió 106.1 puntos por cada 100 posesiones cuando Adebayo estuvo en la cancha que lo ubica como el segundo mejor en la NBA en la temporada, pero toleró 117.3 unidades por cada 100 posesiones cuando Adebayo estaba en el banco, la segunda peor de la liga.

“Realmente es único defensivamente. Es especial”, expresó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

El segundo mejor diferencial de un jugador cuando está o no en la cancha de Miami le pertenece a Caleb Martin.

Jimmy Butler tiene que sacar el extra para salvar al Heat de la picada de los Hornets

El Heat encesta 13 cartones más por cada 100 posesiones con Martin en el tabloncillo.

“Cualquiera que sea la alineación en la que esté tiende a defender mejor y hace muchas cosas por nosotros, defiende a los mejores jugadores de otros equipos y también es muy bueno en nuestra zona”, señaló Spoelstra sobre Martin.

“Luego, ofensivamente, sabe cómo encajar con las dos alineaciones. Creo que él también, debido a su ética de trabajo, su edad y su compromiso con todo el proceso, seguirá mejorando a medida que avanza la temporada”.