El centro derecha de Borissov gana las elecciones nacionales y europeas en Bulgaria

El centro derecha de Borissov gana las elecciones nacionales y europeas en Bulgaria

El partido de centro-derecha GERB ha sido el más votado en unas elecciones parlamentarias marcadas por la apatía de los votantes y la baja participación en Bulgaria.

Los resultados han dado lugar a otro Parlamento fragmentado, que probablemente será incapaz de poner fin a un largo periodo de agitación política. Muchos observadores pronostican otras elecciones parlamentarias anticipadas este mismo año.

El partido ganador, GERB, dirigido por el ex primer ministro Boyko Borissov, necesitará al menos dos socios para formar una coalición de gobierno.

Con el 64% de los votos escrutados, los derechistas obtienen el 23,7%, seguidos por el partido de etnia turca Movimiento por los Derechos y las Libertades, que queda inesperadamente segundo con el 15,9%.

El bloque reformista prooccidental liderado por el partido Seguimos el Cambio obtuvo el 15,1% de los votos.

Los búlgaros votaron el domingo a la Asamblea Nacional por sexta vez en tres años, paralelamente a las elecciones al Parlamento Europeo.

Ambas votaciones estuvieron marcadas por la apatía, que mantuvo la participación en un mínimo histórico cercano al 30%.

Otros cuatro partidos también parecen haber obtenido escaños en la cámara búlgara de 240 escaños, según los últimos resultados de la comisión electoral.

El partido ultranacionalista Vazrazhdane, que se opone a cualquier acción contra Rusia en su guerra contra Ucrania, quedó cuarto con el 14,3% de los votos. Es probable que envíe por primera vez a tres diputados al Parlamento Europeo.

El partido socialista quedó quinto con el 6,9%, seguido del partido Hay tal gente, liderado por un popular presentador de televisión, con el 6,3% y un partido radical de reciente creación, Velichie, con el 4,8%.

Los seis primeros partidos se repartirán los 17 escaños asignados a Bulgaria en el Parlamento Europeo, según la comisión electoral.