Central Córdoba venció a Vélez y es campeón de la Copa Argentina
Central Córdoba de Santiago del Estero se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina al derrotar por 1-0 a Vélez Sarsfield, en la final que se disputó este miércoles en el estadio de Unión en Santa Fe (neutral).
Matías Godoy (54) anotó el único gol del duelo decisivo para Central Córdoba, en un centro que se cerró sobre el arco e ingresó en el ángulo derecho del arquero Marchiori.
En un partido intenso, Vélez dominó y el que tuvo la mayor cantidad de situaciones propicias para anotar, pero careció de efectividad, incluido el empate que se le negó en tiempo de descuento, con un zurdazo de Valentín Gómez que reventó el larguero.
Del otro lado, Central Córdoba, conducido por Omar de Felippe, un DT con larguísima trayectoria, se mostró ordenado en todo momento, no desaprovechó una de sus ocasiones, y luego defendió con aplomo los embates de su adversario para lograr un éxito histórico.
Además de ganar el primer título oficial de su historia en la primera división del fútbol argentino, Central Córdoba también se aseguró un puesto en la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, y se suma en esta nómina a Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y a Racing (ganador de la Copa Sudamericana).
Central Córdoba sucede en el palmarés del torneo a Estudiantes de La Plata, campeón en 2023, en un ranking que tiene como máximo ganador a Boca Juniors, con cuatro conquistas.
"Buscábamos quedar en la historia del club y lo conseguimos. Ahora vamos a poder jugar la Copa Libertadores, que es algo increíble", destacó Rodrigo Atencio, una de las figuras del conjunto santiagueño.
"Es difícil encontrar las palabras para definir esto. Es la primera vez que un equipo de Santiago del Estero va a jugar una Copa Libertadores. ¿El gol? Quise tirar un centro y se metió", contó Godoy, el autor del tanto que definió la final.
En la ruta hacia el título, el Ferroviario superó a Quilmes (segunda división) por 3-1, luego venció a Estudiantes (2-1), a Newell’s (0-0 y 3-2 por penales), a Temperley (2-1) y a Huracán (2-1) antes de la final.
Mientras Vélez llegaba por primera vez a la final de la Copa Argentina, para Central Córdoba se trató de su segunda definición en este certamen, cinco años después de perder con River Plate (3-0) en la copa de 2019.
Al Fortín, que este año también perdió la final de la Copa de la Liga contra Estudiantes, todavía le queda por delante la definición de la Liga Profesional, y deberá reponerse pronto para el partido a todo o nada del domingo contra Huracán por la última fecha.
La definición se celebró en Santa Fe ante unos 20.000 espectadores, con hinchadas de ambos clubes, una situación que sólo se produce en los cotejos de este certamen, pero no en el torneo de primera división.
str/cl