Más censura, represión y persecución a minorías en China en 2022, alerta AI

Pekín, 28 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento de la represión en China, donde la organización considera que la censura online está "cada vez más omnipresente" mientras las autoridades mantienen la persecución a minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

"Se detuvo y recluyó arbitrariamente a personas que criticaban al gobierno, a defensores y defensoras de los derechos humanos, a activistas en favor de la democracia y a personas religiosas, tanto dirigentes como practicantes", recoge AI en su informe anual presentado hoy.

La organización alertó de que continúa "la represión sistemática de las minorías étnicas en Xinjiang y Tíbet" y aseguró que China trató de evitar la publicación de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) "que documentaba posibles crímenes contra la humanidad y otros crímenes de derecho internacional cometidos en Xinjiang".

POLÉMICO INFORME

AI sostiene que "la vigilancia omnipresente impedía a su población compartir información alguna sobre violaciones de derechos humanos", en tanto Pekín niega esas acusaciones y asegura que su actuación en la región solo busca prevenir actos terroristas y preservar la seguridad.

El documento hace hincapié en el informe publicado en agosto pasado tras la visita a Xinjiang de la entonces alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michele Bachelet, que confirma que "por su alcance, las detenciones arbitrarias y discriminatorias de uigures y otras personas podían constituir crimen de derecho internacional, en particular crimen contra la humanidad".

"El informe también documentaba denuncias de tortura y otros malos tratos, casos de violencia sexual y de género, trabajo forzoso y desapariciones forzadas, entre otras violaciones graves de derechos humanos", prosigue.

Denuncia igualmente actuaciones contra uigures que se encuentran en el extranjero y presiones a otros gobiernos para que devolvieran a China a las personas de esta minoría.

CENSURA DENTRO Y FUERA DE INTERNET

"El gobierno continuó sofocando las críticas a sus políticas y acciones, así como los debates sobre temas considerados delicados, a través de una censura online cada vez más omnipresente", sostiene el informe de AI, que resalta que la situación empeora en fechas de acontecimientos de gran repercusión y aniversarios importantes.

Así, señala incidentes que mermaron la libertad de expresión y prensa durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín en 2022 o durante los largos confinamientos impuestos por la política de 'cero covid', "incluidas las solicitudes de ayuda de las personas confinadas y las denuncias de violaciones de derechos humanos en los centros de cuarentena".

Otros momentos de especial represión, de acuerdo a la organización, fueron la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre y las protestas pacíficas en varias ciudades chinas en noviembre contra las restricciones del 'cero covid', en las que se detuvo a un número de personas aún sin cuantificar.

El informe abunda en la vulneración de derechos al amparo de dicha estrategia antipandémica vigente en el país asiático hasta finales del pasado año y menciona "noticias de escasez de alimentos y de demoras o impedimentos en el acceso a atención médica de emergencia en zonas confinadas", lo que en algunos casos derivó en fallecimientos.

ACTIVISMO EN PELIGRO

Al igual que en años anteriores, AI recogió reclusiones, tortura y malos tratos a activistas, juristas y defensores de los derechos humanos, con casos como el del abogado de derechos humanos Yu Wensheng, liberado tras cuatro años en prisión y quien reveló haber sufrido abusos físicos.

Además, alerta sobre la situación en prisión del fundador y director del sitio web de derechos humanos de Sichuan "64 Tianwang", Huang Qi, condenado a doce años de prisión por difundir información sobre derechos humanos, o los encarcelamientos de los abogados Xu Zhiyong y Ding Jiaxi, juzgados en secreto en junio por "subvertir el poder del Estado".

AI califica una vez más a China como "el mayor verdugo del mundo" pese a la imposibilidad de someter a control independiente los datos sobre ejecuciones y condenas a la pena capital.

Indica asimismo que las mujeres "continuaron sufriendo hostigamiento y violencia sexual y otras violaciones de sus derechos" y que el debate sobre este problema fue silenciado por las autoridades, si bien en 2022 se aprobaron una ley para reforzar la protección femenina en el lugar de trabajo y una campaña para investigar la trata de mujeres y menores.

El informe hace también mención a la "actuación deficiente" del gigante asiático en materia de cambio climático, con "objetivos muy insuficientes" de reducción de emisiones y aumento de la producción de carbón, si bien reseña como positivos los nuevos objetivos para aumentar en un 35 % la energía obtenida de fuentes renovables.

(c) Agencia EFE