Fue a cenar, vio unos pozos extraños y se llevó una sorpresa: huellas de dinosaurio de 100 millones de años

·3  min de lectura
Fue a cenar y descubrió las huellas fósiles de un dinosaurio de más de 100 millones de años
Fue a cenar y descubrió las huellas fósiles de un dinosaurio de más de 100 millones de años

Hace más de 66 millones de años, los dinosaurios caminaban por el mismo suelo que hoy en día pisan los humanos. Y, aunque es muy fácil para muchos olvidar que semejantes seres también fueron parte de la evolución del planeta, de vez en cuando aparecen pruebas que ayudan a reconstruir su compleja historia.

Días atrás, un hombre fue a cenar en un restaurante del centro de Leshan, en la provincia china de Sichuan, y se encontró cara a cara con un impresionante descubrimiento: huellas que tenían más de 100 millones de años.

Las huellas de dinosaurio encontradas en China
Las huellas de dinosaurio encontradas en China - Créditos: @Xing Lida

Ou Hongtao, aficionado de la paleontología, salió a disfrutar de una agradable cena en el centro de Leshan. Una vez en el restaurante y ubicado cómodamente en el patio, divisó una serie de pozos en el suelo que lograron captar su atención. Intrigado por lo que creyó que podían ser huellas fósiles, se contactó esa misma noche con una especialista quien, más tarde, le confirmó que todas sus sospechas eran correctas.

El misterio de cómo tenían sexo los dinosaurios

Xing Lida, profesora asociada de la Universidad China de Geociencias, acudió al sitio al día siguiente de recibir la llamada de Ou Hongtao. Junto al equipo del Museo de Dinosaurios de la ciudad de Zigong y gracias a la videografía y a escaneos en 3D, llegaron a la conclusión de que los “pozos” eran en realidad las huellas de dos brontosaurios pertenecientes a la Formación Jiaguan del período Cretácico temprano.

Fue a cenar, vio unos extraños pozos y más tarde confirmó que se trataban de huellas de dinosaurio
Fue a cenar, vio unos extraños pozos y más tarde confirmó que se trataban de huellas de dinosaurio - Créditos: @Xing Lida

Pero estas no eran las únicas. De acuerdo a la información recabada, los dinosaurios saurópodos habrían recorrido la orilla de un río cercano a donde hoy en día se encuentra el restaurante y, en ese proceso, dejaron un total de 10 huellas. Todo esto sucedió hace 100 millones de años.

Meraxes: encontraron el esqueleto más completo del “devorador de dinosaurios” que vivió hace 96 millones de años en la Patagonia

“Podemos ver seis huellas fósiles bastante buenas de dinosaurios saurópodos dejadas en el patio del restaurante. Los saurópodos, una especie de dinosaurios herbívoros con el cuello y la cola de longitud reconocible al instante que vivían en la Era de los Dinosaurios, podían llegar a medir entre 40 y 50 metros en su edad adulta”, explicó Xing.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros de gran tamaño
Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros de gran tamaño - Créditos: @archivo

A pesar de que en Sichuan se encontraron muchos restos de dinosaurios, este en particular marcó un antes y un después debido a que corresponde al período Cretácico. “Es cuando los dinosaurios realmente florecieron”, manifestó la especialista. Y agregó: “Este descubrimiento es en realidad como un rompecabezas, que añade una pieza de evidencia al periodo Cretácico de Sichuan y a la diversidad de los dinosaurios”.

El hallazgo que aporta nuevos detalles sobre por qué los Tyrannosaurus rex tenían los brazos pequeños

Este es un triunfo especial para la comunidad paleontológica china ya que muchos restos y huellas fósiles perecieron frente a la rápida evolución de las ciudades. “Es raro encontrar fósiles en la ciudad, porque todos están cubiertos por edificios”, dijo Xing y aclaró que es por eso que se presenta en el lugar 48 hs después de que le avisan que hay un posible hallazgo.

Xing Lida, paleontóloga, confirmó que se trataba de huellas de dinosaurios
Xing Lida, paleontóloga, confirmó que se trataba de huellas de dinosaurios - Créditos: @Xing Lida

El dueño del restaurante relató que vio los pozos cuando removió la tierra que había antes, cuando el terreno correspondía a una granja de pollos. Como le gustó la belleza natural de la piedra decidió dejarlo sin rellenar y, al enterarse de que se trataba de un descubrimiento relevante, no solo lo rodeó con vallas sino que se comprometió a construir un cobertizo para asegurar su protección. “Estas huellas estarán bien protegidas”, afirmó Xing.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.