Un cementerio de 1300 años reveló secretos de una era oscura de la humanidad

El cementerio está en la ciudad de Ile-Rousse, en el oeste de Córcega, y corresponde al período que abarca desde el siglo III al VI después de Cristo
El cementerio está en la ciudad de Ile-Rousse, en el oeste de Córcega, y corresponde al período que abarca desde el siglo III al VI después de Cristo

Arqueólogos franceses descubrieron en la isla de Córcega una necrópolis que contiene unas 40 tumbas que datan de los siglos III al VI de nuestra era. El descubrimiento, realizado en dos excavaciones en la ciudad de Ile-Rousse, confirma que hubo poblaciones en esa región en el oscuro período del comienzo de la Edad Media, mucho antes de la fundación de esa localidad.

Revelan el verdadero motivo por el que Meghan Markle no asistirá al funeral del príncipe Felipe

El hallazgo fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica (Inrap, por sus siglas en francés), y la mayoría de los cuerpos se encontraron enterrados dentro de ánforas o tinajas cilíndricas provenientes de Túnez, en África.

La mayoría de los 40 cadáveres estaban introducidos en vasijas o ánforas provenientes de África, traídas originalmente para importar aceite de oliva, vino o semillas
Inrap


La mayoría de los 40 cadáveres estaban introducidos en vasijas o ánforas provenientes de África, traídas originalmente para importar aceite de oliva, vino o semillas (Inrap/)

El Inrap aseguró que ese descubrimiento permite afirmar algo que los científicos sospechaban, y era que había habido poblaciones en la región antes de la fundación de Ile-Rousse, una localidad que fue un modesto pueblo de pescadores y campesinos cuando se fundó, en el siglo XVIII.

Hasta este descubrimiento, “los indicios arqueológicos de ocupaciones anteriores eran raros y fragmentarios”, dijo el instituto en su página web. Allí se agregó que Ile-Rousse y todo lo referente a su rica historia se ha “renovado” ahora gracias a este descubrimiento.

Las excavaciones en ese sector de la isla francesa ubicada en el Mar Tirreno, en la que nació Napoleón Bonaparte, se iniciaron en febrero de este año. Los arqueólogos trabajaron en dos sitios en el centro de la ciudad, ambos de unos 600 metros cuadrados.

Vivir en Montreal: “Sos el argentino por más ciudadano del mundo que te creas”

El descubrimiento del cementerio prueba que en la región hubo habitantes antes de la fundación de la ciudad que hoy se encuentra allí, Ile-Rousse, fundada en el siglo XVIII
Inrap


El descubrimiento del cementerio prueba que en la región hubo habitantes antes de la fundación de la ciudad que hoy se encuentra allí, Ile-Rousse, fundada en el siglo XVIII (Inrap/)

Detalles del descubrimiento

Las tumbas estaban excavadas en las rocas del lugar, y la mayor parte de los alrededor de 40 cadáveres estaban introducidos dentro de ánforas o recipientes circulares, que eran importadas desde la ciudad de Cartago, actual territorio de Túnez conteniendo vino, aceite de Oliva y salmuera. Este comercio se realizó, según informa Inrap, entre los siglos IV y VII D.C.

El hallazgo se produjo en dos excavaciones de 600 metros cuadrados cada una ubicadas en el centro de la ciudad de Ile-Rousse, en el oeste de Córcega
Inrap


El hallazgo se produjo en dos excavaciones de 600 metros cuadrados cada una ubicadas en el centro de la ciudad de Ile-Rousse, en el oeste de Córcega (Inrap/)

Tradicionalmente, estas vasijas se utilizaban, por su tamaño, para realizar entierros de niños. Pero en el caso de este hallazgo, los recipientes contenían también los restos de personas adultas. En estos casos, las ánforas estaban encajadas una en la otra, para poder cubrir entre ambas el tamaño del adulto fallecido. Aún no se determinaron las edades de las personas enterradas.

Por el momento, en la tumbas no se encontraron depósitos donde se hallen ofrendas a los difuntos. Además, la orientación de los entierros generalmente favorece al eje este-oeste de la isla, y las cabezas de los muertos están orientadas hacia el oeste.

El hallazgo fue realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas preventivas de Francia (Inrap)
Inrap


El hallazgo fue realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas preventivas de Francia (Inrap) (Inrap/)

Compraron la casa de sus sueños, pero descubrieron que vivir ahí es una pesadilla

En los siguientes procedimientos, los arqueólogos esperan encontrar algún otro edificio que rodeara el cementerio en la época de los entierros, algo que terminaría de confirmar que hubo poblaciones en la zona mucho antes de la existencia oficial de la ciudad de Ile-Rousse.