Cellnex nombra nueva presidenta no ejecutiva mientras busca un consejero delegado

FOTO DE ARCHIVO. Una antena de telecomunicaciones de la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex en Madrid, España

BARCELONA, 27 mar (Reuters) - Cellnex informó el lunes que su consejo nombró a Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva en sustitución del actual presidente Bertrand Kan mientras el grupo, mayor operador de torres de telefonía móvil de Europa, busca un nuevo consejero delegado.

Bouverot ha sido miembro independiente del consejo desde 2018, dijo la compañía en un comunicado al regulador bursátil español.

El cambio de gestión se produce tras una propuesta reciente para destituir a su presidente y a otros dos miembros del consejo, una medida solicitada por Christopher Hohn, que dirige el fondo de cobertura TCI Fund, mayor accionista de Cellnex con una participación del 9%, incluido un 5,9% en derivados.

Hohn escribió el jueves a Cellnex para quejarse de que el proceso de búsqueda de un nuevo consejero delegado "ha sido mal gestionado por el consejo y ha dado lugar a un progreso insuficiente".

También solicitó el nombramiento del representante de TCI Jonathan Amouyal como consejero.

Kan fue nombrado presidente no ejecutivo de Cellnex en 2021 y es miembro independiente del consejo desde 2015. Continuará como miembro independiente del consejo, según la empresa.

Cellnex anunció en enero que su consejero delegado, Tobías Martínez, dejaría el cargo el 3 de junio.

El diario español Expansión informó el sábado de que TCI quiere destituir a tres miembros del consejo que bloquearon una propuesta para nombrar a un nuevo consejero delegado.

Marco Patuano es uno de los candidato que más ha sonado para el puesto. Patuano fue presidente de Cellnex en 2018-2019, y es ex consejero delegado de Telecom Italia y Edizione.

Con Anne Bouverot, ingeniera de telecomunicaciones y doctora en inteligencia artificial, convertida en presidenta, la empresa seguirá buscando un sucesor para Tobias Martínez, dijo Cellnex en un comunicado de prensa.

(Reporte de Corina Pons, Joan Faus y Andrés González; Edición de Chris Reese y David Gregorio, editado en español por José Muñoz)