Anuncios

Celebridad de internet Andrew Tate, arrestado en Rumanía por orden británica, dice su vocera

En esta imagen de archivo, Andrew Tate (derecha), y su hermano Tristan salen de un tribunal en Bucarest, Rumanía, el 29 de febrero de 2024. (AP Foto/Vadim Ghirda, archivo)

BUCAREST, Rumanía (AP) — El polémico personaje de redes sociales Andrew Tate fue detenido en Rumanía y se le notificó una orden de arresto emitida por las autoridades de Reino Unido, dijo su vocera el martes.

Tate, de 37 años, y su hermano Tristan fueron detenidos el lunes en la noche durante 24 horas acusados de agresión sexual en un caso británico que se remonta a 2012-2015, explicó su portavoz, Mateea Petrescu.

Está previsto que la Corte de Apelaciones de Bucarest tome el martes una “decisión crucial" sobre la ejecución de las órdenes emitidas por el Tribunal de Magistrados de Westminster, agregó Petrescu.

Cuatro mujeres denunciaron a Tate ante las autoridades británicas por supuesta violencia sexual y abusos físicos, pero la fiscalía decidió no procesarlo. Las presuntas víctimas lanzaron entonces una recaudación de fondos para hacer frente a las costas legales de una demanda civil en su contra.

“Entregamos nuestras pruebas sobre los horribles actos de violencia que sufrimos y esperamos a que se actuara. Pero cuatro años más tarde nos dijeron que las autoridades británicas no lo procesarían”, afirman en la web de la campaña. “Esta es una nuestra única vía para llevarlo ante la justicia".

Petrescu dijo el martes que los hermanos Tate rechazan los cargos y “expresan su profunda decepción por que estas graves acusaciones se resuciten sin nuevas pruebas sustanciales”.

Tate está acusado en otro caso en Rumanía por violación, tráfico de seres humanos y formación de banda criminal para explotar sexualmente a mujeres. Fue arrestado cerca de la capital, Bucarest, en diciembre de 2022 junto a Tristan y a dos mujeres rumanas. La fiscalía acusó formalmente en junio a los cuatro detenidos, que niegan los presuntos delitos.

Andrew Tate, que acumula 8,9 millones de seguidores en X, antes Twitter, ha repetido que la fiscalía de Rumanía no tiene pruebas en su contra y que hay una conspiración política para silenciarlo. Ha sido expulsado de varias plataformas sociales debido a sus expresiones misóginas y de odio.

Una publicación en su cuenta de X el martes decía “Matrix tiene miedo, pero yo solo le temo a Dios”. Suele utilizar el término “Matrix” para referirse a lo que considera como una amplia conspiración dirigida contra los hombres.

Tras su arresto en Rumanía, los hermanos Tate pasaron tres meses retenidos por la policía antes de pasar a arresto domiciliario. Más tarde pudieron moverse por zonas de la municipalía de Bucarest y del cercano condado de Ilfov, y actualmente no pueden abandonar el país. El caso sigue en su fase preliminar, en la que los acusados pueden impugnar las pruebas de la fiscalía. Por el momento no hay fecha para el juicio.

En enero, Tate ganó un recurso contra la incautación de sus bienes por parte de las autoridades rumanas semanas después de su arresto. En la operación se confiscaron 15 autos de lujo, 14 relojes de diseño y dinero en efectivo en varias divisas por un valor estimado de 3,6 millones de euros (3,9 millones de dólares).