Así quiere que celebres su cumpleaños Dolores Huerta, icono de los derechos civiles

Dolores Huerta no tiene un secreto para su longevidad, pero dice que “el Señor me dio buenos genes. Por eso he podido vivir una larga vida”.

El icono de los derechos civiles celebra su 94 cumpleaños el 10 de abril.

De hecho, Huerta no esperaba vivir tanto. Su madre, Alicia Chávez, murió a los 51 años y su padre, Juan Fernández, tenía unos 70 cuando falleció.

“Así que el hecho de que haya podido vivir tanto es una bendición. Estoy agradecida al buen Dios por haberme mantenido tanto tiempo”, dijo Huerta, quien ha dedicado su vida a la organización.

Huerta, quien en 1962 fue cofundadora, junto con César Chávez, de la Unión de Campesinos, se siente afortunada de seguir trabajando ahora que es nonagenaria.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Huerta. “Tenemos los problemas del cambio climático. Estamos intentando que se apruebe la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres. Así que tenemos mucho trabajo por hacer”. Aun así, no podemos parar”.

Saber que hay tanto trabajo por hacer, dijo, es lo que la hace seguir adelante.

Huerta pide a todo el mundo que celebre su cumpleaños implicándose en las próximas elecciones.


La Abeja, a newsletter written for and by California Latinos

Sign up here to receive our weekly newsletter centered around Latino issues in California.


Venancio Gaona, habitante de Fresno de 85 años, dijo que Huerta es una mujer fuerte con convicciones firmes que ha tenido un gran impacto en la comunidad.

“Esto le ha dado vida. Tiene una buena razón para vivir, porque tiene una causa decente y honesta para ayudar a la humanidad o a los seres humanos que la rodean”, dijo Gaona, quien ayudó a la UFW a finales de la década de 1960.

“Ha sido un modelo para muchos. Apreciamos que nos abriera el camino. Y ha seguido luchando por la justicia, la igualdad y la equidad”, dijo Gloria Hernández, de 70 años, de Fresno.

Hernández conoce a Huerta desde que tenía unos 19 años, cuando empezó a trabajar como voluntaria para el sindicato cocinando para los trabajadores agrícolas en eventos, y más tarde se convirtió en una de las capitanas durante la huelga.

“Yo la llamo la Jefa “, dijo Roberto Bustos, de 80 años, simpatizante de la UFW y organizador de la histórica marcha de 1966 de Delano a Sacramento. “Lo sé, ella sigue haciendo lo que tiene que hacer. Y me alegro de que, ya sabes, esté ahí fuera”.

Celebración de su cumpleaños

Huerta comenzó una celebración anticipada de su cumpleaños el martes en Los Ángeles cuando la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, compuesta exclusivamente por mujeres, declaró el Día de Dolores Huerta con una resolución presentada por la supervisora Hilda Solís.

“Hoy es uno de los días que estoy celebrando aquí en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles”, dijo Huerta.

La Legislatura estatal ha declarado el Día de Dolores Huerta.

“Pero no creo que veamos a mucha gente en el Valle haciendo lo mismo”.

Huerta dijo que si la gente quiere celebrar su cumpleaños, una manera de hacerlo es “salir y hablar con alguien sobre votar, sobre registrarse para votar”.

“Y la gente que no se ha hecho ciudadana, por favor que se haga ciudadana porque a menos que votes, tu voz no se escucha y es como si fueras invisible. Y en este momento no podemos permitirnos ser invisibles, especialmente como personas de color, como mujeres, nuestras voces tienen que ser escuchadas”, añadió Huerta.

Cosas que hay que saber sobre Huerta

Nació el 10 de abril de 1930 en la ciudad minera de Dawson, Nuevo México. Su familia en Nuevo México abarca 14 generaciones.

“Mi familia siempre ha sido muy activa políticamente. Mi padre fue legislador. Fue asambleísta en el estado de Nuevo México. Y mis primos eran jueces. Así que mi familia siempre ha sido muy activa en la vida cívica y política”, dijo Huerta.

▪ Huerta está trabajando en su propio libro –unas memorias y quizá parte de una biografía– con su hija Juanita Chávez. Como el libro aún está en proceso, pasará un tiempo antes de que se publique, dijo Huerta.

▪ De niña, Huerta empezó a bailar, y practicaba ballet, claqué, hawaiano y flamenco, que era su favorito.

▪ Creció en Stockton y fue maestra antes de convertirse en activista.

▪ Dolores acuñó la frase “¡Sí, se puede!”.

▪ A principios de la década de 1990, la activista apareció en un anuncio a toda página de la selección de helados Ben & Jerry’s Smooth, que presentaba ocho nuevos sabores en 1994. Huerta aparecía comiendo el sabor “Deep Dark Chocolate” junto con otros activistas como el Dr. Timothy Leary, Carlos Santana, Spike Lee, Pete Seeger, Michelle Shocked, Buffy Sainte Marie, Bobby Seale y Daniel Berrigan.

“No sé si llegué a tener uno con mi nombre o no, pero fue divertido estar con ese grupo de gente”, dijo Huerta.

▪ Aunque Huerta no tiene mucho tiempo para cocinar. Cuando lo hace, suele ser algo muy sencillo. Le encanta la comida mediterránea, así como la india y la asiática y, por supuesto, la mexicana.

▪ En 1998, Huerta recibió el premio Ohtlí, que concede el gobierno mexicano a personas que dedican su trabajo al progreso de la comunidad mexicana.

▪ El pasado septiembre, el icono de los derechos civiles celebró el arte chicano con caballitos de tequila en el centro de Fresno, con amigos del movimiento chicano.

El Centro Cultural Dolores Huerta para la Paz y la Justicia, con un presupuesto de $32 millones, empezará a construirse a finales de este año en el centro de Bakersfield. El centro también incluirá una exposición interactiva de hologramas de Dolores Huerta.

“El holograma ya está prácticamente terminado. Será interesante porque la gente podrá hacerle preguntas al holograma. E incluso después de que me haya ido, el holograma seguirá aquí para responder a las preguntas”, dijo Huerta.