Celebrando el centenario de György Ligeti

El mundo de la música celebra el centenario del nacimiento de György Ligeti (1923-2006), uno de los grandes compositores del siglo XX. Budapest le dedica una calle a este gran explorador de mundos sonoros. El compositor húngaro de origen judío, nacido en Transilvania, Rumanía, adquirió la nacionalidad austríaca en 1968.

Su amigo compositor György Kurtág, de 97 años, destaca la curiosidad como motor del arte de Ligeti:

"Tenía esa curiosidad: Quería llegar al fondo de todas las cosas y entenderlo todo lo mejor posible, para quizá utilizarlo o integrarlo en su vida."

Ligeti en el cine de Stanley Kubrick

Ligeti, no solo es conocido en los círculos musicales clásicos, sino también por el gran público, gracias al cine de Stanley Kubrick que usó sus obras como parte de la banda sonora de varias de sus películas. György Ligeti, gran admirador de su compatriota Béla Bartók, es conocido por sus obras Atmósferas, Lux Aeterna, Lontano o su ópera "El gran Macabro".

András Keller, director y violinista del ensemble Ligeti, recuerda cómo el compositor exigía a los músicos darlo todo al abordar la partitura...

Partituras llenas de misterio y un sinfín de texturas

"Una vez hablando con Ligeti le pregunté por qué escribía tempos tan imposibles de tocar. Dijo que era porque quería obligar a los artistas a darlo todo por su música. Y una vez que hubieran hecho el esfuerzo, eran libres de elegir en el concierto el tempo que mejor sonara en su música."

La obra de Ligeti vuelve a copar el programa de grandes auditorios de todo el mundo. Partituras llenas de misterio y un sinfín de texturas, que demuestran su vigencia y vitalidad en este centenario.