Celebran TPS para venezolanos, pero también lo piden para estos países con crisis similares

Foto de archivo de un grupo de venezolanos celebrando la aprobación del Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de ese país que viven en Estados Unidos en El Arepazo, en Doral, el 9 de marzo de 2021.

La decisión de EEUU de otorgar una extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que ya están en el país fue celebrada por organizaciones pro derechos de los inmigrantes y políticos de la Florida, pero consideran que también se les debe brindar a ciudadanos de otros países con crisis similares a la de Venezuela.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade donde reside una significativa población de venezolanos, felicitó a la administración del presidente Joe Biden por tomar estas medidas que calificó de necesarias.

Las medidas, dijo, permitirán a cientos de miles de familias que “vinieron huyendo de la dictadura y buscando libertad y oportunidades, construir nuevas vidas y contribuir a nuestra comunidad”.

“Miami-Dade es el hogar de la comunidad más grande de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos. Estamos profundamente agradecidos de que la administración haya respondido a nuestros llamados para extender y redesignar el TPS para aquellos que han llegado en años recientes, buscando refugio lejos de la opresión y la inestabilidad”, manifestó en un comunicado.

La alcaldesa también dio la bienvenida al anuncio de acelerar el procesamiento de permisos de trabajo para personas autorizadas que han “seguido nuestro proceso de inmigración y están listas para comenzar a trabajar para sostener a sus familias”.

Le medida anunciada por EEUU beneficiará a 472,000 venezolanos que podrán trabajar y residir legalmente en Estados Unidos durante un periodo de 18 meses.

“Esta redesignación brinda protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para personas que estaban en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023”, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno estadounidense otorgó por primera vez el TPS a los venezolanos en 2021 y al año siguiente anunció una extensión por 18 meses que está en vigencia desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

La organización Venezuela Awareness y su programa Raíces Venezolanas Miami dijeron sentirse complacidos con el anuncio que consideran un alivio para la gran cantidad de venezolanos que abandonaron su país por la grave crisis política, económica, humanitaria y de seguridad.

Instaron a los venezolanos a aprovechar la oportunidad que les está brindando EEUU y presentar sus solicitudes una vez se inicie el periodo de inscripción del TPS, “apliquen y no lo dejen para última hora”.

Venezuela Awareness también insistió en decir que se necesita una política migratoria segura, ordenada y organizada, “no basada en la improvisación”.

“Ante el alarmante incremento de venezolanos que se encuentran en tránsito o ingresando a Estados Unidos por puertos no autorizados, cifras que en un tiempo muy corto como las últimas semanas, se han duplicado, merecen otras respuestas inmediatas y normas planificadas con anticipación. No se puede tomar una medida cuando ya pisamos una situación de crisis”, advirtió.

La organización teme que el número de migrantes venezolanos siga aumentando porque este segundo TPS con redesignación en tan poco tiempo, los incentiva a continuar abandonando a Venezuela por no aguantar la crisis y esperar unos meses en EEUU creyendo que se otorgará otro alivio migratorio.

“Más allá que los miles de venezolanos que están llegando desde días recientes y los que están en tránsito no califican para la redesignación del TPS anunciado, es la crisis que esto genera en la población venezolana que considera seguir abandonando Venezuela sin mirar los riesgos al iniciar el peligroso viaje hacia EEUU”, alertó.

Pidió a los venezolanos utilizar las vías legales para ingresar a Estados Unidos y no arriesgar sus vidas tomando rutas muy peligrosas como atravesar la selva del Darién, o cruzar con el apoyo de traficantes.

TPS para otras naciones

La Coalición de Inmigrantes de la Florida dio la bienvenida a la medida y dijo que reconoce las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y medioambientales críticas y continuas que han afectado a Venezuela, haciendo que no sea seguro para sus nacionales regresar.

Pero su directora ejecutiva, Tess Petti, dijo que “estamos indignados de que la administración haya ignorado a los otros países” que también necesitan una “redesignación desesperadamente”.

La organización instó a la administración Biden a extender protecciones similares a otras naciones que enfrentan dificultades similares y mencionó que Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala han atravesado crisis similares con sus ciudadanos y estos también han terminado, buscando desesperadamente refugio en Estados Unidos.

“Es hora de brindar la misma protección migratoria a personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Nepal”, dijo la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Destacó que esta decisión no solo sería un gesto humanitario correcto, sino también un reconocimiento de las “valiosas contribuciones que los titulares del TPS hacen a este país. Muchos de estos individuos han vivido y trabajado en los Estados Unidos durante años, contribuyendo a sus comunidades y ayudando al avance de la economía estadounidense”.

Alianza Américas, con sede en Chicago, se sumó a las felicitaciones a Biden por la decisión del TPS para los venezolanos, pero señaló que esta acción podría haberse tomado mucho antes porque los venezolanos han estado buscando seguridad y protección en Estados Unidos durante meses.

“La nueva designación de TPS ayudará a aliviar las dificultades que los solicitantes de asilo venezolanos han enfrentado en varios estados de Estados Unidos, incluidos Nueva York, Illinois y Washington DC”, afirmó Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Instó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a aprobar rápidamente todas las solicitudes de TPS presentadas por los venezolanos que califican para la protección recientemente anunciada y exigió que las solicitudes de permiso de trabajo sean aprobadas lo antes posible para todos los solicitantes de TPS.

En ciudades como Nueva York, Chicago y Washington DC, hay venezolanos que solicitaron permisos de trabajo hace más de un año, y aún no han recibido sus documentos”, afirmó Diego F. Samayoa, director asociado del Centro Romero, organización miembro de Alianza Américas.

Yanira Arias, gerente nacional de Campañas de Alianza Américas, quien ha vivido bajo la protección del TPS durante más de 20 años, dijo que los argumentos que llevaron a una nueva designación de TPS para los venezolanos, como se hizo para los ucranianos, también son relevantes para los casos de los nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Guatemala que ya residen en Estados Unidos.

“Por lo tanto, la Administración Biden-Harris debe otorgar esta misma protección a esas personas. Si no, muchas familias podrían quedar destrozadas”, agregó.

¿Estos cuatro países de Latinoamérica realmente protegen a venezolanos que huyen de su país?

Más venezolanos podrán vivir y trabajar en EEUU. Todo sobre el nuevo TPS para Venezuela

Estados Unidos anuncia protecciones para cientos de miles de migrantes venezolanos