Celebraciones en España tras cantarse el Gordo de la lotería de Navidad

MADRID, 22 dic (Reuters) - Los jugadores más afortunados celebraron en toda España el domingo tras ganar una parte del premio gordo de la lotería de Navidad de 2,38 millones de euros (2,64 millones de dólares), conocido como El Gordo.

Las reglas del sorteo de Navidad permiten múltiples compras de los mismos números, lo que significa que el número ganador de este año - 26590 - se vendió en quioscos de muchas ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona y Sevilla.

Entre los vendedores de este número se encontraba Doña Manolita, un puesto en el centro de Madrid que lleva más de 100 años vendiendo lotería.

El personal de Doña Manolita, considerada una de las vendedoras con más fortuna, descorchaba botellas de cava mientras una multitud se reunía.

"Estoy muy contenta. Hemos trabajado todo el año para conseguirlo. Esta es nuestra recompensa, vender 'El Gordo'," dijo un empleado.

Desde 1812, la lotería se ha convertido en un evento importante del calendario festivo de España, desarrollando una serie de tradiciones a lo largo de los años.

En lugar de crear un pequeño número de grandes ganadores, el sorteo de premios está diseñado para permitir que el mayor número posible de personas gane una pequeña cuantía o al menos que quede en tablas.

En los meses previos al sorteo, bares, empresas y asociaciones locales se reparten los décimos y papeletas entre ellos, con la esperanza de celebrar el premio con sus clientes.

(Información de Nathan Allen, Emma Pinedo, Ashifa Kassam, Guillermo Martinez; Editado por Frances Kerry; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)