Celebración de Spanish Culture Week en la Universidad de Georgia Southern

Celebración de Spanish Culture Week en la Universidad de Georgia Southern

Del 23 al 27 de septiembre, la Universidad de Georgia Southern vivió una experiencia única y enriquecedora con la celebración de su primera Spanish Cultural Week, organizada por el Departamento de World Languages and Cultures. Este evento, que reunió a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, se convirtió en una plataforma para celebrar la diversidad cultural y la riqueza de la herencia hispana. Cabe destacar que otras secciones, como las de francés y árabe, ya llevan varios años organizando sus propias semanas culturales con un éxito rotundo, por lo que este primer año de la Spanish Cultural Week se presenta como una emocionante hazaña.

El lunes comenzó con ritmo y energía en el campus de Statesboro. El Latin Rhythm Dance Group ofreció una animada clase de baile latino que atrajo a muchos estudiantes dispuestos a dejarse llevar por la música. Con movimientos contagiosos, los participantes aprendieron no solo a bailar, sino también a disfrutar de una parte esencial de la cultura hispana: la celebración a través del baile. Según Ashley, estudiante de español básico: “Siempre me ha gustado bailar, pero nunca he tenido la oportunidad de bailar bachata, no sabía ni siquiera qué era. ¡Ha sido una experiencia estupenda que pienso repetir”! Y aquí se ve que si no se exponen a los estudiantes a estas experiencias nunca sabrán lo que se están perdiendo, y lo que pueden ganar.

El martes, el ambiente se tornó un poco más competitivo. El Club de Español de Armstrong organizó el Porcentage Night en Surcheros, donde la buena comida se combinó con un ambiente festivo. Así, Iris Sinclair, estudiante online de español comentó: “Me transferí recientemente a Georgia Southern y me ha sorprendido la maravillosa experiencia que he tenido hasta el momento al asistir a eventos que enaltecen la comunidad hispana. Estos eventos celebran y resaltan la rica cultura, tradiciones y contribuciones de la comunidad hispana de manera atractiva e inclusiva. Como parte de la comunidad hispana, esto es especialmente importante para mí, ya que brinda la oportunidad a estudiantes como yo a sentirnos incluidos y nos permite aprender más sobre nuestra propia herencia”.  Mientras tanto, en Statesboro, el Club de Español también organizó un partido de fútbol que reunió a aficionados al deporte y a la cultura hispana en un ambiente de camaradería y diversión. Y como dice Sean Hill, estudiante de español en el Campus de Statesboro: “Fue una experiencia increíble que nunca había vivido antes. Ver a personas de diferentes culturas unirse en este evento fue realmente asombroso.” Sin duda, el deporte y la comunidad se dieron la mano de una forma muy especial. ¿Quién ganó? La diversión.

El miércoles, la comunidad universitaria se reunió para disfrutar de un almuerzo hispano en el comedor de Lakeside en el campus de Statesboro. El menú incluía: pollo al ajillo, carne mechada, paella de mariscos, patatas bravas, gallo pinto, esquites, beef and chicken empanadas y pozole, y de postres churros y dulce de leche cake. Como verán, un menú de lo más variado con platos típicos de diferentes países hispanos que harán las delicias de sus comensales. Por su parte, los estudiantes en Armstrong se sumergieron en una clase de pintura y cultura, para explorar la expresión artística hispana. Así, la profesora de español Encarnación Cruz-Jiménez nos compartió: “Después de hablar de la Revolución Mexicana y su impacto en la sociedad, se introdujo el tema del Movimiento Muralista en México y sus tres principales artistas: Alfaro, Orozco y Rivera. Después nos dedicamos a pintar murales sobre un gran papel para posteriormente adornar el tablón de anuncios de Gamble Hall.” Y si la comida y el arte no es suficiente, esa misma noche, los amantes del conocimiento, se retaron jugando al trivia. La jornada culminó con una cena especial en el comedor de Dining Commons, en el Campus de Statesboro, que ofreció una variedad de sabores hispanos.

El jueves, la celebración continuó con un almuerzo en The Gallery en Armstrong, con un menú en el que se incluía pollo con arroz, ropa vieja, Spanish rice, Mexican street corn; y para los más vegetarianos: vegetarian enchilada casserole, Cuban black beans y plantains. Así que, a pesar de la lluvia, la comunidad tuvo la oportunidad de compartir más momentos juntos.  También estaba planeado que ese mismo día, la Doctora Ángela Pinilla Herrera llevara a cabo un taller titulado "The Sound of Spanish". Sin embargo, debido al temporal que podía ocasionar el Huracán Helene no hubo más remedio que postergarse para el diez de octubre. Al igual que tuvo que postergarse por este mismo motivo la conferencia virtual:  "Academic and Professional Success in a Global World: A Bilingual Perspective", a cargo de la Doctora Alejandra Sosa Pieroni. Esta charla, accesible a través de Zoom, permitió a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de ser bilingües en un mundo cada vez más globalizado, y aporta así herramientas valiosas para el futuro profesional.

La Spanish Cultural Week en la Universidad de Georgia Southern no solo celebró la cultura hispana, sino que también fomentó la integración y el entendimiento entre diversas comunidades. Con un programa variado y dinámico, se logró crear un espacio donde la cultura, la música, el deporte y el arte se entrelazaron, y así dejar una huella en todos los participantes. Este evento es solo un ejemplo de cómo el Departamento de World Languages and Cultures se involucra activamente en acercar a los estudiantes a nuevos idiomas y culturas.

El mes de la celebración de la cultura Hispana.
El mes de la celebración de la cultura Hispana.

La importancia de conocer otras lenguas y culturas no puede subestimarse. En el ámbito profesional, ser bilingüe o multilingüe abre oportunidades laborales en un mercado cada vez más globalizado. A nivel personal, entender y apreciar diferentes culturas enriquece nuestras vidas, fomenta la empatía y la comprensión, y nos ayuda a construir puentes entre diversas comunidades. Al crear eventos como la Spanish Cultural Week, el departamento no solo celebra la diversidad, sino que también impulsa a los estudiantes a explorar y disfrutar del mundo que les rodea. ¡Sin duda, una experiencia que los participantes recordarán con cariño y que les inspirará a seguir aprendiendo!

This article originally appeared on Savannah Morning News: GSU Spanish Culture Week