Una celebración en una iglesia negra y los eventos Almas a las urnas comienzan en el sur de Florida

Los altavoces hacían sonar a todo volumen la canción “Freedom” de Beyoncé. La gente, con camisetas políticas, hacía cola para llenar sus platos con comida haitiana. Los carteles de la campaña que decían “Ayisyen pou Harris” (“Haitianos por Harris” en creole) llenaban las zonas verdes de la Biblioteca Pública de North Miami.

Esta era la bulliciosa escena afuera de un sitio de votación anticipada elegido para un mitin de “Almas a las urnas” que se ha convertido en un rito de la temporada de campaña de muchas iglesias negras y caribeñas en el sur de Florida.

“Poder votar junto con los hermanos y hermanas con los que vamos a la iglesia y con los que vivimos y servimos en la comunidad hace que sea mucho más emocionante”, dijo la reverenda Cheryl Coleman, ministra de la Iglesia Bautista Misionera de La Amistad. “La iglesia negra es el único lugar al que muchos de nosotros acudimos en busca de ayuda y esperanza y, en realidad, para hacer frente a los machos sociales que enfrentamos”.

Los eventos son organizados por una red no partidista de organizadores comunitarios y clérigos llamada Faith in Florida, que utilizó un stand morado alejado de las personas que impulsan a los candidatos individuales.

Katrice Johnson (izquierda), líder religiosa de Faith in Florida y la reverenda Dra. Cheryl Coleman (derecha) de Faith in Florida posan para una foto cerca de la biblioteca pública de North Miami, donde se llevará a cabo la votación anticipada el sábado 26 de octubre de 2024. Este evento cerca de la biblioteca pública de North Miami es parte del esfuerzo de Almas a las urnas de las iglesias predominantemente negras para alentar la votación antes de las elecciones.

Como organizador de Faith in Florida, una coalición de más de 900 congregaciones en toda Florida, Coleman trabaja con iglesias y pastores locales en los condados de Miami-Dade y Broward para organizar eventos de Almas a las urnas para alentar a las congregaciones a votar, temprano si es posible, para de votar antes del día de las elecciones.

“Souls to the Polls es importante para nosotros porque nos ayuda a salir y a elegir a los líderes que nos ayudarán a representar lo que necesitamos en nuestra comunidad”, dijo Coleman, quien está organizando un evento para las iglesias de Central Dade el el próximo fin de semana en el Centro Gubernamental Stephen P. Clark.

La iniciativa de votación anticipada a nivel estatal comenzó este fin de semana en Miami-Dade y en todo el estado y continuará durante las próximas semanas. La tradición, que nació de la comunidad religiosa, aliena a los electores, independientemente de su afiliación partidista, a emitir su voto antes del día de las elecciones. Los organizadores suelen proporcionar transporte desde las iglesias hasta los lugares de votación y este año, hay eventos temáticos acompañados de comida y música para motivar a los votantes.

“Es una celebración”, dijo la reverenda Rhonda Thomas, directora ejecutiva de Faith en Florida. “No rechazamos a nadie. Todos pueden ser parte de esto porque no es partidista, pero somos dueños del espacio que esto inició desde la iglesia”.

Faith in Florida ha promovido los eventos Almas a las urnas desde 2012, según Thomas, quien encabezó la iniciativa cuando trabajaba como organizadora del grupo.

“Es muy importante que nosotros como organización tratemos de ayudar tanto como sea posible para asegurarnos de que todos tengan la mejor experiencia de votación que todos merecen”, dijo.

Los residentes de North Miami hacen fila para votar anticipadamente en la Biblioteca Pública de North Miami el sábado 26 de octubre de 2024. Se llevó a cabo un evento patrocinado por “Faith Florida” cerca de la Biblioteca Pública de North Miami. Este evento fue un esfuerzo de Almas a las urnas de iglesias predominantemente negras para alentar la votación antes de las elecciones.

De los orígenes de la iglesia a las drag queens

Almas a las urnas se originó en de la comunidad religiosa, principalmente entre los líderes religiosos negros durante la era de los derechos civiles que querían aumentar la participación electoral y oponerse a las tácticas de supresión del voto contra las personas marginadas. Hoy la iniciativa se ha convertido en una forma para que la comunidad religiosa influya en la comunidad en general para lograr que la gente salga a votar, dijo Thomas.

“Tenemos nuestras tradicionales Almas a las urnas dirigidas por líderes religiosos. Tenemos el ‘trap to the polls’ dirigido por nuestros millennials y la generación Z, y estamos haciendo historia al tener nuestro primer ‘drag to the polls’ y ‘pride to the polls’”, dijo Thomas.

Thomas dijo que cuando personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBTQ) acudieron a ella para pedirle que organizara un evento con temática de drag queens en Orlando, se complació en incluirlos.

“Una de las cosas que me tocó el corazón fue escuchar a alguien de la comunidad LGBTQ decir que se siente solo o que siente que lo han dejado de lado. Y yo, como mujer negra, sé lo que es ese sentimiento... no es un agradable”, dijo Thomas.

Muchos haitianos americanos acudieron al evento de votación anticipada en North Miami, algunos todavía indignados por los comentarios despectivos hechos por el ex presidente Donald Trump sobre los inmigrantes haitianos.

“Nos insultaron en una plataforma que es más grande que el mundo para ver. Literalmente dijeron que robamos gatos y nos comemos a las mascotas”, dijo Linda Joseph, presidenta del grupo de defensa haitiano por Harris. “Todos sabemos que es una mentira y todos sabemos que fue una forma de agitar a su base, pero tiene efectos perjudiciales: mental y espiritualmente, es desmoralizante”.

Un volante anuncia un evento llamado Almas a las urnas en el downtown de Miami.
Un volante anuncia un evento llamado Almas a las urnas en el downtown de Miami.

El director ejecutivo de Faith in Florida, Thomas, dijo que cree que los comentarios hechos por Trump movilizarán a la comunidad haitiana para que acuda a votar.

“La comunidad está desconsolada”, dijo Thomas. “Muchas veces buscamos un espacio de sanación, un espacio donde nuestra voz pueda ser escuchada. [La comunidad haitiana] lo va a expresar en las urnas”.

Los funcionarios electos opinan

La candidata a la alcaldía de North Miami, Naomi Blemur, dijo en el evento en North Miami que Souls to the Polls es una forma importante de involucrar a la comunidad religiosa en la política.

“En realidad, los motiva a salir como grupo y votar ese día como un evento, y eso, en última instancia, atrae a un mayor número de personas”, dijo.

Blemur, quien creció en una iglesia pentecostal, vestía su característico traje amarillo y charlaba con la gente que esperaba en la fila para comer.

“Como pueden ver hoy, hay jóvenes y personas mayores. Tienen compañeros de trabajo que realmente disfrutan y comen con ellos, por lo que realmente están centrados en la comunidad”, dijo sobre el evento Faith in Florida. “Y eso, en última instancia, eleva a nuestra comunidad”.

El senador demócrata Shevrin ‘Shev’ Jones dijo en una entrevista telefónica con el Miami Herald que a menudo usa el evento como una oportunidad para emitir su propio voto.

“Espera con ansias el día de las almas en las urnas. De hecho, es cuando voy a votar”, dijo Jones. “Voto el domingo después de salir de la iglesia, porque hay una energía, hay una vibra que generalmente existe en los lugares de votación anticipada donde hay entusiasmo…”

Guerda Daniels (derecha) de Faith in Florida, observa mientras Kenysha Seide, segunda desde la derecha, se incribe en el evento “Faith in Florida” en North Miami el sábado 26 de octubre de 2024. Este evento cerca de la Biblioteca Pública de North Miami es parte del esfuerzo de “Almas a las urnas” de iglesias predominantemente negras para alentar la votación antes de las elecciones.

Jones, quien ha hablado abiertamente sobre su propia formación religiosa, dijo que las elecciones de noviembre, “más que cualquier elección, son importantes para la comunidad negra”.

“Cuando veamos a la gente negra yendo a las urnas en los próximos días o votando en cantidades récord es porque la gente negra ha estado prestando atención”, dijo Jones.

Historia de las Almas en las urnas en Miami-Dade

En Miami-Dade, los eventos Almas a las urnas tienen una larga historia arraigada en la justicia social.

En 1979 Arthur McDuffie, un hombre negro desarmado, fue golpeado hasta la muerte por agentes de policía blancos de Miami-Dade que luego intentaron encubrir el asesinato para que pareciera un accidente de motocicleta. Después que los agentes fueron absueltos, estallaron disturbios en Miami que duraron tres días, provocaron una destrucción masiva y atrajeron la atención internacional.

Lo que ocurrió después de los disturbios, según Thomas, que creció yendo a una iglesia en Opa-locka, fue un impulso organizado de la comunidad negra para votar en las elecciones locales. Fueron pastores como el difunto reverendo Arthur Jackson Jr. y el difunto reverendo Samuel Atchison, quienes llevaron a sus congregaciones a las urnas el día de las elecciones a principios de los años 80.

“Surgió de un lugar de decepción, un lugar de ira, pero ver dónde está ahora y saber que ha sido una celebración para la gente salir a votar. No siempre tuvimos eso”, dijo Thomas, refiriéndose al acceso al voto para los estadounidenses negros. Muchas personas negras se vieron disuadidas de votar en Estados Unidos debido a tácticas como los impuestos electorales y las pruebas de alfabetización hasta que se aprobó la Ley de Derecho al Voto en 1965.

Otras instituciones religiosas han estado entrando en la arena política a través de otras vías.

Las instituciones católicas de Florida, por ejemplo, han donado cientos de millas de dólares para derrotar una enmienda en la boleta electoral destinada a revocar las controversiales restricciones del estado al acceso al aborto.

Una iglesia evangélica del condado de Broward ha organizada eventos políticos destinados a cambiar la base de votación de Broward del partido demócrata al republicano.

Durante el verano, el ex presidente Donald Trump habló en una conferencia cristiana organizada por Turning Point USA en West Palm Beach, donde él y otros oradores afirmaron que Dios había intervenido para salvar la vida del ex presidente después de un intento de asesinato días antes.

En el evento en North Miami, la anciana Katrice Johnson, pastora de la Iglesia Bautista Misionera Ebenezer en Hallandale Beach, dijo que ella proviene de una larga historia de pastores que también son organizadores comunitarios en la iglesia.

Johnson y el reverendo Coleman dijeron que el trabajo de organización en de una comunidad religiosa comienza mucho antes de que se lleven a cabo los eventos de Almas a las urnas. Recientemente, en Florida, las iglesias han estado interviniendo para ayudar a educar a sus congregaciones sobre temas como la historia negra, la vivienda asequible, la atención médica, entre otros, así como para involucrar a los jóvenes en los esfuerzos comunitarios.

“Votamos en función de nuestros propios intereses... ¿Qué beneficiará a nuestra comunidad? Así es como nos inclinamos y votamos”, dijo Johnson. “Cuando votamos individualmente, tenemos ese derecho. Es parte de nuestra democracia. Pero cuando se trata de eso, cuando uno va a votar en esa cabina, tiene que votar en función de sus propios intereses, en función de lo que va a mejorar su vida”.

Esta historia fue producida con el apoyo financiero de Trish y Dan Bell y de donantes que incluyen las comunidades judías y musulmanas del sur de Florida, en asociación con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el control editorial total de este trabajo.