Celebración de fiestas patrias costaron 21 MDP; la Diosa de la Cumbia cobró 5 millones

·2  min de lectura

La celebración de las fiestas patrias costó alrededor de 21 millones de pesos, entre ellos 5 millones que cobró la cantante colombiana Margarita la Diosa de la Cumbia, así lo dio a conocer Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo.

Tras concluir el desfile cívico-militar de este viernes, el funcionario estatal informó que en total, entre adornos, fuegos artificiales, escenario y cantantes, erogaron más de 20 millones.

Detalló que por el escenario pagaron aproximadamente 6 millones de pesos a la empresa Azprotec, 4.3 por la pirotecnia, la cantante Edith Marquez cobró 1.7 y el show de Margarita representó un gasto de 5.

Además, a esto se suman los 3.5 millones que gastó que realizó la administración anterior antes de concluir, por la contratación de adornos, cuyo contrato le fue asignado a la empresa Luces Feliz SA de CV, que ganó 12 de los 15 subconceptos de la convocatoria por un total de 2 millones 962 mil 387.77, y Producciones Artísticas Proart SA de CV, que ganó tres por 572 mil 829.46, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N346-2022.

Ángeles Pérez indicó que la administración anterior contrató a las cantantes y que la actual, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, asignó los relacionados con el escenario y fuegos artificiales, los cuales, dijo, fueron asignados a través de adjudicación directa debido a la premura del tiempo.

Explicó que el comité de arrendamientos y servicios fue creado el 9 de septiembre pasado y que los proceso de licitación duran por lo menos 15 días desde la emoción de la convocatoria hasta la celebración del fallo. Por lo que, indicó, no les dio tiempo de hacer la licitación pública.

Giovanny Flores I Pachuca