La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos
BERLÍN.– Cinco personas murieron en Alemania y un policía resultó gravemente herido por accidentes con fuegos artificiales, lanzados tradicionalmente para festejar el Año Nuevo, informó este miércoles la policía.
Muchos alemanes celebran el Año Nuevo con fuegos artificiales, una tradición muy arraigada que a menudo alimenta un debate sobre la prohibición o limitación de los artefactos pirotécnicos más potentes, dado el alto número de heridos reportado cada año, además de por la contaminación y el ruido que provocan.
Treinta agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por un fuego artificial fabricado ilegalmente, declaró un vocero de la policía, Florian Nath.
Alrededor de 400 personas fueron detenidas en Berlín durante la noche, indicó la policía, que añadió que, al contrario que en otros años en la capital, “no hubo violencia o incidentes mayores”.
En Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste del país, un hombre de 24 años murió tras detonar un cohete pirotécnico cerca de Paderborn, según la policía local, que cree que la víctima había fabricado el artefacto.
Otro hombre, de 45 años, murió a causa de graves heridas en la cabeza tras prender fuego a una “bomba pirotécnica” en la región de Sajonia, en el este. Se trataba de un potente artefacto de categoría F4, cuya compra requiere un permiso especial, de acuerdo con la policía.
En la ciudad de Hartha, en la misma región, un hombre de 50 años falleció en el acto tras sufrir heridas en la cabeza cuando trataba de detonar una bomba pirotécnica en una tubería, declaró un vocero de la policía.
Cerca de Hamburgo, en el norte, un hombre de 20 años murió al encender un artefacto pirotécnico.
Y en Kremen, cerca de Berlín, una quinta persona murió por “manipulación inadecuada” de material pirotécnico, señaló la policía local.
Otras tres personas resultaron gravemente heridas en la misma región en circunstancias similares.
El gobierno alemán condenó el miércoles esta serie de incidentes en la víspera de Año Nuevo en que policías y bomberos fueron agredidos y heridos, principalmente con fuegos artificiales.
La mayor fiesta de Año Nuevo en Alemania se celebró en la Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín. Según los organizadores, al espectáculo asistieron unas 60.000 personas. El programa incluía actuaciones de la rapera Shirin David y otras estrellas nacionales como Maite Kelly, Bausa y Peter Schilling.
Ataque al personal de emergencia
Los juerguistas en todo el país tradicionalmente celebran el nuevo año lanzando una gran cantidad de fuegos artificiales en lugares públicos. Sin embargo, los más recientes festejos se vieron empañados por el uso de fuegos artificiales lanzados contra personal de emergencia.
“El despliegue de fuertes fuerzas policiales de los estados federales y la policía federal y una represión temprana y consistente son los medios adecuados contra los perpetradores de violencia y caos”, dijo la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser. “Sin embargo, los numerosos arrestos tan solo en Berlín y los reiterados ataques contra los policías también muestran que esta represión era absolutamente necesaria”.
Faeser deseó a todos los agentes heridos una pronta recuperación y prometió que todos los perpetradores serán “perseguidos y castigados con la máxima severidad”.
Agresión en Charlottenburg
La policía de Berlín arrestó el martes a un hombre que agredió e hirió a dos personas en el barrio de Charlottenburg de la ciudad, sacudiendo aún más a Alemania días después de un mortal ataque en un mercado navideño en Magdeburgo, en el noreste del país.
La policía indicó que el atacante es un ciudadano sirio con residencia en Suecia.
“Los hallazgos preliminares indican que el sospechoso al parecer muestra señales de enfermedad mental y que no hay indicios de una motivación terrorista”, dijo la vocera de la policía, Jane Berndt, a la agencia AP, agregando que la investigación aún está en curso.
Un comunicado de la policía lo calificó como un “intento de asesinato”. Señaló que el hombre agredió a otros dos en un supermercado y en una acera frente a un hotel cercano poco antes del mediodía, apuñalándolos presuntamente con un cuchillo que había robado del supermercado.
Ambos heridos trasladados al hospital y la policía detalló que uno de ellos fue dado de alta después de recibir atención ambulatoria.
Medios de noticias de Berlín reportaron anteriormente que aparentemente se trató de un ataque al azar. Publicaron que varios transeúntes se lanzaron sobre el agresor y lo sometieron hasta que llegó la policía.
Charlottenburg es un distrito normalmente tranquilo de la capital alemana.
Alemania todavía se está recuperando de la mortal agresión en el mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo este mes en que cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Un médico saudita fue arrestado bajo cargos de asesinato.
En un incidente separado el martes en el suroeste de Alemania, la policía disparó y abatió a un hombre que robó una excavadora en el poblado de Grünsfeld, la condujo contra el frente de una ferretería e hirió levemente a tres agentes que lo perseguían, de acuerdo con la agencia de noticias alemana dpa. El agresor fue identificado como un alemán de 38 años.
Agencias DPA y AP