Por qué se celebra hoy el Día del Lector en la Argentina
El Día del Lector se celebra cada 24 de agosto en la Argentina, en recuerdo del nacimiento de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más reconocidos de la historia. La extensa obra de Borges impulsó un nuevo género fantástico en la región, al combinar recursos del ensayo en sus cuentos.
La jornada fue promulgado el 27 de julio de 2012, a través de la ley nacional 26.754.
Borges y la literatura
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, y manifestó interés por la lectura gracias a su abuela paterna y su institutriz, dos figuras influyentes para su formación temprana. Emigró a Europa en 1914 y siete años más tarde volvió al país para publicar sus primeros trabajos escritos.
Borges publicó su primer libro de poesía llamado Fervor en Buenos Aires en 1923, y entre sus obras más recordadas están El Aleph y Ficciones, que lo posicionaron como uno de los escritores más influyentes de la historia nacional. En sus cuentos combinaba elementos del ensayo y la ficción para abordar la posmodernidad, la memoria y la filosofía humana. Recibió el Gran Premio de Honor en la Sociedad Argentina de Escritores por El jardín de senderos que se bifurcan.
A lo largo de su carrera, recibió grandes reconocimientos y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades, aunque nunca consiguió este galardón. Uno de los momentos más importantes de su trayectoria fue en 1979, cuando obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, una de las máximas distinciones del habla hispana, por su aporte a la cultura.
Los 10 libros recomendados para celebrar el Día del Lector
El Día del Lector invita a las personas a acercarse a la literatura, conocer los diferentes autores y géneros disponibles. A continuación, los 10 libros argentinos recomendados.
El Aleph, Jorge Luis Borges
Esta obra fue publicada en 1949 y recopila cuentos en los que el autor explora diferentes temáticas como el tiempo, la realidad, la venganza y la reflexión sobre el pasado, a través de la combinación entre la ficción y la filosofía humana.
El túnel, Ernesto Sábato
En 1948 el escritor argentino estrenó esta novela que explora las reflexiones de un hombre atormentado y obsesivo, que se encuentra en la búsqueda del sentido de la vida y la lucha contra sus inseguridades y demonios.
Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez
La autora argentina se especializa en la mezcla del terror y el realismo mágico, que combina elementos esenciales de la historia nacional. La novela publicada en 2019 explora una relación de padre e hijo y sus secretos más perturbadores.
Rayuela, Julio Cortázar
Es sin dudas, una de las piezas más importantes de la literatura argentina. Publicada en 1983, esta novela permite elegir diferentes maneras de lectura, alternando el orden de los capítulos que abordan la historia de un argentino que reside en París.
Testimonios, Victoria Ocampo
Se trata de 10 volúmenes publicados entre 1935 y 1977, que incluyen ensayos que abordan una amplia variedad de temas como la política, cultura, literatura, feminismo y la vida personal de la autora.
El juguete rabioso, Roberto Arlt
En 1926 el escritor estrenó su primera novela, que explora la marginalidad y frustración social, a través del estilo crudo y realista, característico del autor. El protagonista intenta escapar de la desesperación y miseria, realizando una profunda introspección.
La condesa sangrienta, Alejandra Pizarnik
Si bien es conocida principalmente por sus poesías, esta entrega combina la prosa y el ensayo. Cuenta la historia de una aristócrata húngara del siglo XVII, que era cruel y violenta. La narrativa se centra en las temáticas del dolor, la muerte y el deseo.
Operación Masacre, Rodolfo Walsh
Publicado en 1957, esta novela periodística recopila y relata la investigación del autor acerca de las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora y el fusilamiento de un grupo de civiles en 1956 a manos de la policía bonaerense.
La furia, Silvina Ocampo
La tercera entrega de la escritora argentina fue publicada en 1959. Incluye más de 30 cuentos que exploran la violencia, lo absurdo y una visión surrealista de la realidad.
La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
El autor publicó esta novela en 1940, que cuenta la historia de un fugitivo que arriba a una isla desierta afectada por una plaga, cuyos habitantes viven en una constante repetición. La particularidad de esta obra se encuentra en la combinación de la ficción y los elementos metafísicos.