Celebra AMLO idea de elevar 20% el salario

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

IRAPUATO, Gto., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el sector empresarial proponga, de manera inicial, un aumento de 20% al salario mínimo para 2022, en el arranque de la discusión para ajustar el salario entre gobierno, sector obrero y patronal.

"Me da gusto escuchar eso, es buena noticia. Primero porque el año pasado el sector empresarial no aceptó el incremento que fue alrededor de 20%; sí aprobaron y hubo consenso con el sector obrero y con el gobierno en el 2019. Entonces si ya hay una propuesta de 20% de parte del sector empresarial lo considero bueno para empezar a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno".

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Región Militar de Irapuato, Guanajuato, el Titular del Ejecutivo destacó la actitud del sector empresarial.

"Me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar. Qué bien que ellos tienen esta actitud… Coparmex la está presentado, pues muy bien, ahí hay que descontar la inflación para ver cuánto queda de aumento real".

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores entrantes a auditar las gestiones de sus antecesores para que no se conviertan en "tapaderas" ni "encubridores".

A pregunta expresa, el Mandatario aclaró que su gobierno no está presentando ninguna denuncia en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), por un presunto desfalco, sino que la denuncia fue interpuesta por el actual gobernador Alfredo Ramírez (Morena), algo que consideró que "hace bien".

El Ejecutivo federal advirtió que comúnmente pasa el tiempo y estos desfalcos se reflejan en que no haya presupuesto suficiente para los gobiernos entrantes.

"Nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia [contra Silvano Aureoles], lo está haciendo el gobierno del estado y creo que hace bien, lo recomiendo a los gobernadores que están entrando, que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices".

En otro tema, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presumió el repunte en la aprobación entre la población del presidente López Obrador, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL.

"El presidente @lopezobrador_ repuntó en la encuesta nacional de @El_Universal_Mx con una aprobación del 68%", dijo el funcionario en un mensaje que difundió en Twitter.