Así celebró Chile la Navidad con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe
El país, que tiene el grupo de palestinos más grande fuera del mundo árabe y de mayoría cristiana, celebró una ceremonia el día 24 de diciembre en la que recordó a las víctimas en Gaza.
El acto arrancó con un coro bizantino, que dio paso a la tradicional ceremonia de Navidad. La atención estuvo puesta en los bombardeos en Gaza y el asedio a Cisjordania.
"Navidad palestina, desde Belén a Chile: una luz de esperanza", fue el título del primer acto celebrado el día 17 que reunió a varias autoridades, incluido el presidente de la República, Gabriel Boric.
En la ceremonia de Nochebuena este martes, el presidente de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis Massu, recordó a las víctimas en Gaza: "Hace un año nos reunimos en este mismo lugar. En aquel momento las luces se apagaron. En esos momentos el genocidio palestino acababa de comenzar. En octubre del año pasado más de dos millones de palestinos sufrían bajo un incesante bombardeo. Con pesar, digo que han pasado 14 meses y nuestro pueblo se encuentra bajo la misma amenaza", dijo.
Se realizó el tradicional encendido del árbol de Navidad, con 45.000 luces en memoria de las víctimas. La misa del día 25 se celebra en la Catedral ortodoxa de San Jorge, y también se centrará en las víctimas de la guerra.
Lo cuenta a RFI el padre George Abed: "Tenemos siempre en la eucarística un recuerdo a las víctimas y los mártires que caen en todo Medio Oriente: Palestina, Cisjordania, Líbano o Siria".