Anuncios

Celac, en vivo: sin Nicolás Maduro, pero con la presencia de Lula, Alberto Fernández recibe a presidentes de la región

Nicolás Maduro, al recibir la marcha denominada "rebelión antiimperialista" en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro, al recibir la marcha denominada "rebelión antiimperialista" en el Palacio de Miraflores - Créditos: @Twitter Nicolás Maduro

00:51 Lula fijó un objetivo de intercambio comercial con la Argentina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó esta noche que con su colega de la Argentina, Alberto Fernández, asumió el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por “40 mil millones de dólares o más”, como ocurrió en 2010 , durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lula habló en la noche del lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizó el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stucker.

Lula da Silva, Alberto Fernández y Evo Morales
Lula da Silva, Alberto Fernández y Evo Morales - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

Da Silva dijo que con la presidencia de Jair Bolsonaro “Brasil entró en un retroceso” que jamás imaginó a lo largo de cuatro años”. Sostuvo que Bolsonaro “tomó la iniciativa de aislarse del mundo, en cuatro años”. Añadió que se produjo una especie de “bloqueo de la humanidad contra Brasil”, aunque sostuvo que no fue el país, sino el gobierno de su antecesor el que “no permitía que Brasil siguiera con su proceso”.

“No vine solo para participar de la Celac, sino también para decirles a esos compañeros y al pueblo argentino que ¡Brasil está de vuelta!”.”Vamos juntos a fortalecer y a reconstruir el Mercosur, incluso con la participación de Bolivia”, exclamó. Lo hizo, mientras estaba a su lado el expresidente de ese país, Evo Morales.

A su vez, dijo que se promoverá la recreación de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “En este período todos tenemos que comprender que solos somos débiles, pero juntos podemos crear la gran nación soñada por (Simón) Bolívar y tanta gente que soñó con eso”, dijo.

23:03 El contexto en el que se desarrolla la cumbre

La inestabilidad política que sufre Brasil, la mayor economía latinoamericana, y sus vecinos Perú y Bolivia también estará en boca de los participantes, lo que dejaría en un segundo plano el programa que desea impulsar Argentina -que ejerce la presidencia pro tempore-, para que este mecanismo de concertación pase a ser un sistema de verdadera integración.

Manifestantes se enfrentan a los policías antidisturbios en el puente Añashuayco en Arequipa, Perú, durante una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y para exigir su renuncia el 19 de enero de 2023
Manifestantes se enfrentan a los policías antidisturbios en el puente Añashuayco en Arequipa, Perú, durante una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y para exigir su renuncia el 19 de enero de 2023 - Créditos: @DIEGO RAMOS

Perú sufre una ola de protestas luego de que Pedro Castillo fuera destituido y encarcelado en diciembre pasado por haber intentado la disolución del Congreso. Las manifestaciones para exigir la renuncia de su reemplazante Dina Boluarte, antes vicepresidenta, han provocado más de medio centenar de muertos.

En Bolivia se han sucedido las protestas luego de la detención del líder opositor y gobernador de la provincia de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, a fines de diciembre.

Camacho es investigado por presunto terrorismo por su participación en la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras unas elecciones consideradas como fraudulentas.

A su vez, Brasil sufrió un atentado a sus principales instituciones el domingo 8 de enero, en Brasilia, cuando manifestantes bolsonaristas tomaron y destrozaron las instalaciones del Palacio de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo, el Congreso y la sede del Supremo Tribunal Federal. Poco después de eso, Lula inició una purga entre las Fuerzas Armadas.

22:02 Macri se refirió a la inasistencia de Maduro

El expresidente Mauricio Macri se hizo de la decisión del mandatario venezolano de ausentarse del país. “Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, afirmó en Twitter.

Previamente, el expresidente había manifestado que le provocaba “vergüenza” que la Argentina se vincule con los presidentes de Venezuela y Cuba, a raíz de su presencia confirmada a la cumbre de la Celac. Finalmente Díaz Canel arribó este domingo, aunque Maduro desistió.

A través de una publicación de Facebook que tituló “Verguenza y esperanza”, Macri tildó el domingo de “dictadores” a ambos mandatarios y afirmó: “La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”.

Y enfatizó: “Entonces, para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”.

20.25 Las 33 naciones que integran la Celac celebrarán este martes su VII cumbre en Buenos Aires

La VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugurará mañana en Buenos Aires con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

19.53 Cristina Kirchner recibió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

La cargada agenda de la visita oficial a la Argentina de Luiz Inacio Lula Da Silva frustró los planes de la vicepresidenta Cristina Kirchner de establecer en su despacho del Senado una agenda internacional paralela a la Cumbre de la Celac, que tendrá a Alberto Fernández como anfitrión, la que quedó reducida a un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que llegó al país para participar a partir de este martes del encuentro del mandatarios y jefes de Estado de los países latinoamericanos y del Caribe.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La jefa de Estado centroamericana iba a ser la primera de una serie de reuniones con mandatarios que Cristina Kirchner pensaba recibir horas antes del inicio de la Celac. La lista de invitados incluía, además de a Lula Da Silva, al colombiano Gustavo Petro. Sin embargo, el panorama se complicó por diferentes contratiempos. En el caso del presidente brasileño, la apretada agenda de reuniones protocolares que debió cumplir en su primer día en la Argentina lo llevaron a tener que suspender su visita al Senado. Petro, por su parte, demoró un día su llegada a la Argentina.

Cristina Kirchner y Castro se vieron hace poco más de un año, el 26 de enero de 2022, cuando la vicepresidenta concurrió a la ceremonia de asunción de la que es la primera mujer que ocupa la presidencia de Honduras. Horas antes de la jura, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con la mandataria que todavía revestía su condición de electa.

La presidenta hondureña ingresó al palacio legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos donde fue recibida por la secretaría administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el director general de Relaciones Institucionales de la Cámara alta, Franco Metaza, quienes la acompañaron hasta el despacho de Cristina Kirchner.

18.43 Maduro respaldó la creación de una moneda común para América latina y el Caribe

Mientras la Argentina y Brasil trabajan en lo que sería una moneda común, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro manifestó hoy su respaldo a la iniciativa. “Y o anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña . Independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe”, expresó en cadena de radio y televisión, al recibir la marcha denominada “rebelión antiimperialista en el Palacio de Miraflores.

El mandatario no asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras señalar “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”.

De acuerdo con el texto oficial, el gobierno bolivariano decidió enviar en lugar de Maduro al canciller Yván Gil “como Jefe de Delegación, con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles”.

La suspensión del viaje se conoció luego de que el Gobierno brasileño informara que el presidente venezolano canceló una reunión bilateral con Lula da Silva, que estaba programada para las 16 de este lunes.

17.14 | Habrá protección aeroespacial y prohibición de vuelo de drones en zona de la Celac

El Comando Conjunto Aeroespacial realizará mañana un operativo especial por la cumbre de la Celac en Buenos Aires, que contemplará zonas de Protección Aeroespacial y de Prohibición de Vuelo de Drones, se informó hoy oficialmente.

El área de protección del encuentro, que se desarrollará en el hotel Sheraton situado en el barrio porteño de Retiro, será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea, se precisó.

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizará un operativo especial el martes 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires donde se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, se indicó en un comunicado.

En este contexto, se se activará en el ámbito del perímetro especial donde se desarrollará la Cumbre una Zona Prohibida de Vuelo de Drones. “Esto significa que la señal de estos dispositivos será inhibida y no podrán ser utilizados en inmediaciones del evento”, precisaron.

Y concluyeron: “En virtud de ello, oportunamente será difundida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la información técnica correspondiente que representa dichas restricciones”.

16.51 | Rodríguez Larreta celebró que Maduro no venga al país

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró que finalmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no venga al país para la cumbre de la Celac. “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”, escribió Larreta en Twitter.

Mi reconocimiento al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada”, cerró el jefe de Gobierno porteño.

16.03 | Maduro se bajó, pero la Justicia argentina no planeaba avanzar contra él

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su viaje a Buenos Aires con el argumento de que existían “planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos” a la región. En los tribunales de Comodoro Py, no obstante, el planteo de la oposición para avanzar contra Maduro no tenía chances de prosperar, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales. Explicaron que el presidente de Venezuela tiene una causa abierta en la Corte Penal Internacional y que la única forma de investigarlo en la Argentina sería planteándole al tribunal internacional que se inhibiera de seguir llevando el caso, trámite que requeriría la intervención del gobierno de Alberto Fernández.

A comienzos de la semana pasada, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), encabezado por el el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), impulsó una denuncia tanto contra Maduro como sus pares de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega. Un abogado penalista amplió luego esa denuncia y pidió que Maduro fuera citado a indagatoria de manera urgente por violación a los derechos humanos.

En paralelo, la titular de Pro, Patricia Bullrich, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para pedir la captura de Maduro.

15.15 | Cristina Kirchner recibe a la presidenta de Honduras

La vicepresidenta Cristina Kirchner está reunida en el Senado con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que está en la Argentina por la Cumbre de la Celac. La jefa de Estado llegó al Congreso poco después de las 15. Está previsto que la vicepresidenta reciba también la Lula.

14.03 | Guillermo Lasso no asistirá a la cumbre de la Celac y Maduro sigue en duda

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no llegará a Buenos Aires para la cumbre de la Celac, según pudo saber LA NACION. La ausencia del mandatario ecuatoriano se confirmó mientras crece la incertidumbre en torno a Nicolás Maduro, que canceló una reunión bilateral que tenía programada con Lula da Silva.

13.20 | Lula: “Pido disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del anterior presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida”

Lula da Silva coincidió con Alberto Fernández al señalar que se relanzará la relación entre la Argentina y Brasil, y marcó diferencias con Bolsonaro. “Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el anterior presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida, por todas las ofensas al compañero Fernández. Un país que tiene la grandeza de Brasil, su extensión territorial, una país que es mayor industrialmente, no tiene el derecho de buscarse enemigos; tenemos que construir amigos y socios”, señaló el mandatario brasileño.

En su mensaje, Lula le agradeció a Fernández por haberlo visitado en prisión y aprovechó para indicar que alentó a la selección argentina de fútbol en el Mundial porque quería que Lionel Messi fuera campeón.

13.07 | Fernández: “Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó Macri, tenemos desafíos parecidos”

El presidente Alberto Fernández elogió a Lula da Silva en el comienzo de la declaración conjunta que ambos brindan en la Casa Rosada y equiparó a los expresidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. “Hoy, cuando la Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos en una nueva etapa. Nos siguen vinculando las mismas necesidades que en aquel entonces. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó Macri, los desafíos que tenemos son muy parecidos”, afirmó Fernández tras la firma de acuerdos de cooperación que rubricaron ministros brasileños y argentinos.

No vamos a dejar que ningún delirante ataque las instituciones brasileñas. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular. Nos conocemos hace muchos años. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y diálogo”, completó el Presidente, quien calificó de “amigo” al mandatario brasileño y aseveró que ambos intentarán darle impulso a la Unasur.

12.42 | En medio de las polémicas, Maduro podría suspender su asistencia a la Cumbre de la Celac

El gobierno de Brasil había confirmado antes del mediodía que el presidente Lula da Silva se reuniría con su par venezolano, Nicolás Maduro, en la previa de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sin embargo, minutos después llegó una rectificación. No fue informado el motivo, pero fuentes del Ejecutivo y la Cancillería brasileña informaron a la agencia AFP que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro. La reunión estaba prevista en la agenda oficial de Lula para las 16 de Buenos Aires. A esa hora Maduro no estará en Buenos Aires y se duda de si finalmente vendrá al país: AFP cita fuentes del gobierno brasileño que sostienen que Maduro habría cancelado su viaje a la Argentina. El encuentro entre Maduro y Lula, que regresó al poder el 1 de enero para un tercer mandato, generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante el mandato del derechista Jair Bolsonaro.

La anunciada visita de Maduro desató una fuerte controversia política en la Argentina. El presidente Alberto Fernández había dicho en una entrevista al diario brasileño Folha de S. Paulo publicada el domingo que “Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”.

12.00 | Díaz Canel ya está en Buenos Aires, se reunirá con Fernández y pedirá unidad ante el embargo de Estados Unidos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya aterrizó en Buenos Aires para participar en la Cumbre de la (Celac). Después de ser recibido por el vicecanciller Pablo Tettamanti en Ezeiza, el sucesor de Raúl Castro abogó por la unidad regional, sin hacer alusión a las críticas que despertó su visita a la Argentina a raíz de la falta de libertad en la isla. “La Celac es un mecanismo que tenemos la oportunidad y el deber de relanzar, con una lógica de unidad en la diversidad. Un principio clave que compartimos y que nos puede permitir actuar como una sólida familia regional para impulsar y proyectar a América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”, escribió en su cuenta de Twitter. Su agenda de este lunes se mantiene en reserva. Alberto Fernández lo recibirá en reunión bilateral el miércoles. Fuentes de la cancillería cubana añadieron que un objetivo central de Díaz-Canelen en Buenos Aires es “consolidar el rechazo regional a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo” y lograr que se adopte “una Declaración Especial sobre Terrorismo, que incluya el tema”. Aludió así al embargo dispuesto por Estados Unidos contra la dictadura castrista.

11.35 | La agenda de Lula y Fernández domina el día previo de la Cumbre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó al país este domingo, pasadas las 21. Su agenda domina la atención política en la jornada previa al inicio de la Cumbre de la Celac: tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández y, por fuera de la agenda diplomática, se reunirá con Cristina Kirchner. Según la actividad oficial que se informó, Lula inició el día con una ofrenda florar en el monumento a San Martín, en Retiro. Luego se dirigió a la Casa Rosada para la reunión bilateral prevista con el Presidente. Se espera que después de las 12, ambos jefes de Estado encabecen la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas, seguida de una declaración institucional ante la prensa, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. A las 15, Fernández y Da Silva participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario. Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

11.05 | Quién será el reemplazante de Alberto Fernández en la presidencia de la Celac

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en una bilateral con Nicolás Maduro
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en una bilateral con Nicolás Maduro

Alberto Fernández presidió la Celac durante el último año y le toca ahora ceder el testigo. El único postulado hasta el momento es Ralph Gonsalves, primer ministro de la pequeña San Vicente y las Granadinas, postulado por la Nicaragua de Daniel Ortega el año pasado, como parte del acuerdo para que Argentina se alzara con la liderazgo de la entidad que antes había encabezado el mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Este año le toca al Caribe, vamos a votar a San Vicente como acordamos, aunque no sabemos si alguien se opondrá a esa postulación”, se atajaron desde la Cancillería, mientras no descartaron otras opciones: que asuma Brasil en su retorno a la Celac o que, por falta de unanimidad, la Argentina continúe a la cabeza de la Celac por otro año. “No estamos trabajando para quedarnos”, afirman desde el Gobierno. Todo se sabrá en el anochecer del martes, luego de las deliberaciones en el hotel Sheraton, y antes de la partida de los presidentes y delegaciones.

10.19 | Scioli celebra la visita de Lula y dice que “se abre una agenda muy intensa en la relación con Brasil”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró que Luiz Inácio Lula Da Silva haya elegido a Buenos Aires para su primer viaje internacional desde que regresó al poder. “Desde lo humano y lo político es una visita relevante, se abre una nueva etapa y una nueva agenda en el vínculo bilateral”, afirma el exgobernador bonaerense y actual representante diplomático en una entrevista con LA NACION. “Hay una voluntad clara de fortalecer el Mercosur. La idea es generar un nuevo impulso, fomentando el comercio entre los distintos bloques, respetando el Arancel Externo Común y buscando nuevos acuerdos como bloque. La visita de Lula al presidente Luis Lacalle Pou en Uruguay [el próximo miércoles] va a influir para armonizar los vínculos dentro del Mercosur”, dijo.

9.45 | Qué es la Celac, el foro latinoamericano que presidió Alberto Fernández desde el año pasado

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un foro de diálogo integrado por 33 Estados de América Latina y el Caribe que se creó en 2010 y se lanzó oficialmente en diciembre de 2011. Su objetivo es promover mecanismos de acuerdos políticos en materias de desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Este año Buenos Aires será la sede de la VII Cumbre y Alberto Fernández recibirá a los mandatarios de la región, incluidos varios líderes que están acusados de violaciones de los derechos humanos y censuras a la oposición en sus países. También vendrá Luiz Inácio Lula Da Silva en su primer viaje oficial como presidente de Brasil en un tercer mandato.

Hugo Chávez fue el impulsor clave de la Celac. Los Estados comenzaron a reunirse en 2013: la primera cumbre fue en Chile. Las siguientes tomaron lugar en La Habana (Cuba), Costa Rica, Quito (Ecuador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México. Alberto Fernández fue elegido presidente temporal del grupo en 2022, como una plataforma de su estrategia diplomática regional, y este año deberá ceder el testigo después de la cumbre en Buenos Aires.