Qué es la Celac: funciones, miembros y las últimas polémicas

La Celac es un foro formado por 33 estados de América latina y el Caribe
La Celac es un foro formado por 33 estados de América latina y el Caribe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un foro de diálogo integrado por 33 estados de América latina y el Caribe que se creó en 2010 para “profundizar el diálogo respetuoso” y buscar acuerdos en temas como “el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente”.

Horacio Pietragalla denunció en la ONU que a Cristina Kirchner la “proscriben” y que Milagro Sala está detenida “arbitrariamente”

Este año Buenos Aires será la sede de la VII Cumbre y Alberto Fernández recibirá a los mandatarios de la región, incluidos Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Xiomara Castro, presidenta de Honduras, acusados de violaciones a los derechos humanos y censuras a la oposición en sus países. También denunciado, se esperaba la llegada a la Argentina, esta tarde, de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pero está en duda que vaya a venir. Además, Alberto Fernández recibió a Lula Da Silva en su primer viaje oficial como presidente de Brasil.

1.- Su objetivo

La Celac es un foro que define como su objetivo fundacional “avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe”.

Los temas sobre los que busca “profundizar el diálogo respetuoso” entre todos los países de la región, son el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

2.- Sus decisiones

Siendo que la Celac es un foro, sus decisiones no son vinculantes, es decir, las partes no están obligadas a cumplir con las declaraciones que se dicten en las cumbres.

3.- Su creación

La Celac fue creada en 2010 en la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, y oficializado durante una cumbre en Venezuela, cuando Hugo Chávez era presidente. Los Estados comenzaron a reunirse en 2013. La primera cumbre fue en Chile. Las siguientes, en La Habana (Cuba), Costa Rica, Quito (Ecuador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México.

4.- Las reuniones

La Celac no posee una sede oficial ya que no es un organismo de integración como el Mercosur o la OEA, sino que cada año los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes se reúnen en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore. Este año es la Argentina. En la reunión se discute la agenda del año y se renueva la presidencia (siempre que haya acuerdo para ello).

5.- Sus miembros

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

6.- El diálogo con otros países

La Celac ha funcionado como un mecanismo de diálogo con otros países o grupos de integración regional. En octubre de 2022, se llevó a cabo la III Reunión de Cancilleres de la Celac y la Unión Europea en Buenos Aires, con el objetivo de “fomentar la paz y el desarrollo sostenible”.

27/10/2022 El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la III Cumbre de Celac POLITICA EEAS
27/10/2022 El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la III Cumbre de Celac POLITICA EEAS

También se destaca el Foro Celac-China, el Mecanismo de Diálogo con Rusia, Corea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

7.- El giro de Brasil

Brasil, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, anunció su retirada de la Celac. “La Celac no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia ni en ningún ámbito. Por el contrario, dio origen a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”, dijo Ernesto Araújo, ministro de relaciones exteriores de Brasil de aquél entonces. El anuncio fue en enero de 2020.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 1° de enero pasado, Lula da Silva asumió la presidencia luego de su triunfo ante Bolsonaro en las elecciones. El líder del Partido de los Trabajadores tiene una amistad de larga data con el kirchnerismo y los mandatarios de izquierda en la región. Esta semana, durante la VII Cumbre en Buenos Aires, Brasil se reincorpora a la Celac.

8.- La controversia por Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está acusado de graves denuncias por violaciones a los derechos humanos y la oposición argentina se opuso a que viaje a Buenos Aires para participar de la cumbre. Alberto Fernández, no obstante, dijo: “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”. No obstante, si bien su presencia estaba confirmada, ahora en duda que efectivamente Maduro vaya a venir. Por lo pronto, canceló la reunión bilateral que tenía esta tarde con Lula.