Cejil dice que la impunidad en el caso Romero en El Salvador dificulta la defensa de DDHH

San Salvador, 24 mar (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una organización defensora de derechos humanos, señaló este viernes que "la impunidad" en el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero, que cumple 43 años de haberse perpetrado, "hace difícil la tarea de defensa de derechos humanos en las Américas".

"Hoy, #24DeMarzo y en el Día Internacional del #Derecho a la #Verdad, conmemoramos el 43 aniversario del asesinato de Mons. Óscar Romero y su legado de defensa a los #DerechosHumanos", publicó el Cejil en su cuenta de Twitter.

Apuntó que "la impunidad, la falta de verdad y de justicia en su caso supera ya 40 años".

Lo anterior, de acuerdo con la entidad, "pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2000, resolviera que el Estado salvadoreño debe realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables".

"Mientras el asesinato de Monseñor Romero continúe impune, la defensa de #DDHH en las Américas sigue siendo una tarea difícil, lo cual conlleva graves impactos en la democracia y desvanece la esperanza de alcanzar el derecho a la verdad y a la dignidad de las víctimas", aseguró.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), una entidad dedicada a fortalecer el Estado de derecho y promover el respeto de los derechos humanos en América Latina, apuntó que "con su voz, Monseñor Óscar Arnulfo Romero logró que se escuchara el clamor de paz y justicia del pueblo salvadoreño, y por ello fue asesinado el 24 de marzo de 1980".

"En su honor, cada #24M conmemoramos el #DíaDeLaVerdad (...) hoy recordamos que las víctimas y la sociedad tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas y consecuencias de un conflicto armado, en especial cuando se trata de graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos. Es una necesidad social de memoria", publicó en Twitter.

PEREGRINACIÓN PARA RECORDAR AL MÁRTIR

Feligreses católicos recordaron este viernes el martirio de San Óscar Arnulfo Romero en un acto religioso que se llevó a cabo en la capilla del hospital para enfermos de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador, mismo lugar donde hace 43 años fue asesinado el religioso.

Luego, los seguidores de Romero realizaron una peregrinación en la que corearon cánticos y portaron carteles con fresas del considerado 'Mártir de América'.

La caminata concluyó en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde reposan los restos del cura.

En el marco del 43 aniversario del asesinato, los abogados querellantes en la causa penal por el magnicidio de San Romero señalaron el jueves la falta de diligencias "efectivas y contundentes" para investigar y "encontrar la justicia" a 43 años del hecho perpetrado por un francotirador.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación.

No obstante, el abogado Alejandro Díaz, de la organización humanitaria Tutela Legal 'María Julia Hernández', denunció en una conferencia de prensa "la impunidad en el caso judicial".

Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital La Divina Providencia.

El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se alzó como un referente en la defensa de los más vulnerables.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron el capitán Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

La anulación de una ley de amnistía de 1993 por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de 2016 permitió la reapertura de este caso y de los procesos por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y de seis sacerdotes jesuitas (1989), ambos con avances lentos y sin resoluciones aún.

Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el papa Francisco firmara meses antes un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.

El santo salvadoreño ya había sido beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa.

(c) Agencia EFE