Anuncios

Ceferin no se presentará a la reelección para la presidencia de la UEFA en 2027

Congreso de UEFA

8 feb (Reuters) -El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo el jueves que no se presentará a la reelección en 2027 por motivos familiares, pese a la aprobación de una enmienda que le permitía hacerlo.

El jefe del organismo rector del fútbol europeo ha estado en el poder desde que tomó el relevo en 2016 de Michel Platini y fue reelegido para un segundo mandato en 2019 y un tercero el año pasado. La presidencia tiene un límite de 12 años, que Ceferin ayudó a introducir.

La enmienda al artículo 69 habría supuesto que el primer mandato parcial que Ceferin cumplió después de que el excentrocampista francés Platini dimitió tras una sanción de la FIFA por infracciones éticas, no se contaría dentro del límite de tres años.

"He decidido, digamos que hace unos seis meses, que ya no pienso presentarme en 2027", dijo Ceferin en una rueda de prensa tras el Congreso de la UEFA celebrado en París.

"La razón es que después de algún tiempo toda organización necesita sangre fresca, pero sobre todo porque he estado lejos de mi familia durante siete años y estaré lejos otros tres", agregó el esloveno de 56 años.

"Mi familia lo supo primero y luego se lo dije sólo a algunos de mis amigos y colegas", añadió Ceferin. "No quería influir en el Congreso, quería que decidieran sin saber lo que les estoy contando hoy, porque es una decisión honesta".

La Asociación Inglesa de Fútbol fue el único miembro que votó en contra de la enmienda en el Congreso, y antes había intentado que se votara por separado en lugar de votar todas las enmiendas juntas.

El intento fracasó, ya que sólo Noruega e Islandia votaron con la Federación Inglesa.

El mes pasado, el jefe de fútbol de la UEFA, Zvonimir Boban, abandonó el organismo en protesta por la decisión de Ceferin de apoyar cambios en los estatutos que le permitirían prolongar su mandato.

(Reporte de Trevor Stynes; Editado en español por Daniela Desantis)