Anuncios

CECUT inaugura exposición de joyería: “La Frontera” una colaboración binacional con el Museo Internacional Mingei en San Diego

CECUT inaugura exposición de joyería: “La Frontera” una colaboración binacional con el Museo Internacional Mingei en San Diego
CECUT inaugura exposición de joyería: “La Frontera” una colaboración binacional con el Museo Internacional Mingei en San Diego

El Centro Cultural Tijuana invita al público de ambas Californias a su más reciente exhibición "La Frontera", una colaboración que forma parte de la agenda oficial del World Capital Design 2024 y que se presenta en el marco de la primera designación binacional en la historia del WDC, otorgada a la región Tijuana- San Diego.

Como parte de esta colaboración, “La Frontera” expondrá parte de su obra tanto en el Cecut como en el Museo Internacional Mingei, ubicado en el Balboa Park de San Diego.

La exhibición de arte se compone del trabajo de artistas internacionales de joyería contemporánea, parte de ellos, son autores que nacieron, crecieron o actualmente viven en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y que presentan un mensaje que señalan la profunda conexión entre la vida fronteriza y el cuerpo.

Las fronteras del arte o el arte de la frontera: Una exhibición que cuenta decenas de historias

La exposición explora la complejidad de la frontera a través de la joyería y aborda temas como el hogar, la migración, el paisaje y la identidad.

Te podría interesar: ¡Back to the 70s! Salón Tijuana nos pondrá a bailar con los hits de la época

Cada artista comparte las historias migratorias, la diversidad cultural y los puntos de unión y contraste que existen en la frontera; ampliando las formas y funciones de la joyería como medio de expresión y compartiendo un mensaje reflexivo.

La exposición contemporánea muestra cómo este arte se redefine constantemente, con artistas que reflejan temas actuales y cuentan memorias de identidad personal a través de sus obras.

El arte no es solo un reflejo del mundo, se compromete con él

Diversos materiales fueron transformados en piezas de joyería contemporánea, tales como tela, cemento, metales, plástico o pertenencias que se encontraron en el camino de personas en situación de movilidad y que fueron transformadas en obras de arte.

Otras piezas, por ejemplo, funcionan como una representación de lo que se vive en la frontera. Tal es el caso de una pieza que fue hecha de galones de agua, que no fueron tomados del desierto, pero significan el paso de la migración de las personas, sus desafíos y carencias.

Asimismo, sobresalen otras obras, como una colorida piñata en forma de dron acompañada de la frase “Te estoy wachando” algo que ejemplifica el sistema de vigilancia y seguridad en las fronteras, principalmente al ingreso del territorio estadounidense.

Otra sobresaliente obra está compuesta de una inmensa mascara de color rojo acompañada de las banderas de México y Estados Unidos, la cual se posiciona en medio de dos cabezas, la primera de un águila calva y la segunda un águila real, ambas especies representando a un país en particular.

Durante años las personas en situación migrante han sido representadas a través de números y estadísticas, pero a través del arte comparten su historia, les humaniza y les da un nombre.

“La Frontera”: Exposición simultánea en Tijuana- San Diego

El Centro Cultural Tijuana presenta esta exposición itinerante en conjunto con el Museo Internacional Mingei en San Diego.

La exposición viaja a Mingei y CECUT desde su inauguración en el Centro de Artes Visuales Stanlee y Gerald Rubin en El Paso, Texas, y el Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2023.

Inaugurada por primera vez en 2013, esta exhibición consideraba la frontera como el lugar donde las complejas relaciones entre ambos países son más visibles. En su décimo aniversario, la exposición reúne a muchos artistas de su primera edición para continuar profundizando en la recopilación de experiencias de vida de las personas transfronterizas.

Visita la exposición “La Frontera” en la Sala 3 del Museo El Cubo. El horario es de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm y los precios son de $50 pesos por adulto, $30 pesos el acceso a niños y los domingos la entrada es libre.

Colaboraciones Internacionales en CECUT

La Dra. Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana, habló sobre el compromiso que tiene la institución en colaborar y propiciar las condiciones para que más exposiciones nacionales e internacionales arriben a nuestra ciudad y fortalecer los lazos y vínculos con otras comunidades a través de la expresión artística y cultural.

“De manera permanente Cecut tiene mucha interacción con diferentes instituciones de San Diego, principalmente con Universidades, con galerías, que permiten la presencia de artistas como la Orquesta Sinfónica de San Diego, por ejemplo, y todo esto se da en la región de forma que propicia un intercambio cultural y binacional” mencionó la Dra. Santana.

Explicó también que la exhibición “La Frontera” llega a través de la curadora Carmen Cuenca, quien ha sido una fuerte impulsora de proyectos binacionales y ha propiciado el diálogo entre artistas de la región Calibaja.

Precisamente la gestora cultural, fue la encargada de dar la declaratoria inaugural señalando lo siguiente:

“Somos fieles creyentes de las relaciones bilaterales entre estas dos ciudades fronterizas, mi trabajo ha sido hacer alianzas binacionales, interinstitucionales y sobre todo favorecer a los artistas” explicó Cuenca.

Próximas actividades y eventos en el Centro Cultural Tijuana

La directora de Cecut compartió que uno de los principales proyectos que estará llegando en las próximas semanas es la Tercera Fiesta del Arte Tradicional los días 16 y 17 de marzo, justo en el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano.

También comentó que se espera la muestra escénica de la Compañía Nacional de Teatro. Asimismo están próximos dos eventos de literatura muy importantes, se trata de la tercera edición de Ding: Una fiesta hecha de libros, que estará llegando del 18 al 21 de abril, y estará enfocada en la novela gráfica y la ciencia ficción; con pláticas y talleres sobre la realización de cómics e ilustradores y escritores invitados.

De igual manera se espera la Feria del Libro Tijuana, con un homenaje a Elena Poniatowska y que se realizará del 17 al 26 de mayo.

“En lo que respecta al marco binacional, viene un Concierto de Ópera a mediados de año, y en el sentido internacional, se espera la celebración de la Segunda Edición de la Trienal, un proyecto que nace en esta administración y que reúne a talentos artísticos de diferentes partes del mundo. Esta nueva edición llega el próximo 26 de julio y tendremos a 100 participantes seleccionados, el premio es uno de los más altos en el país, es un millón de pesos directos al artista, y dos premios de mención honorífica de $250 mil pesos.” explicó la Dra. Santana.

Si deseas conocer otras de las actividades que se esperan para este 2024, ingresa al siguiente enlace: Eventos CECUT 2024.

Visita las tres exhibiciones en las instalaciones de El Cubo

Los boletos para entrar al museo El Cubo están disponibles en las taquillas del Cecut y en www.cecut.gob.mx, te recordamos que los domingos la entrada es libre y el acceso te permite entrar a las tres salas de arte.

Conoce la exhibición “Arte y Resistencia”, una exposición con una base comunitaria, que refleja las realidades de los pueblos originarios del país y le permite a la audiencia reconocer y relacionar las características culturales que tiene cada pueblo.

También está disponible la muestra “David Cerny: Rebelión”, que entre sus obras, expone los famosos “Tower Babies”, una obra compuesta por gigantescos bebés de más de 2 metros; los cuales poseen códigos de barras en lugar de rostros. Cerny a través de sus obras hace una crítica política y social.

Te recomendamos: Controversiales obras de David Cerny estarán por primera vez en Tijuana

Te invitamos a seguir las redes sociales del Cecut para estar informado sobre futuras actividades, eventos y exposiciones en el Museo El Cubo.

Facebook: https://www.facebook.com/cecut.mx/
Instagram: https://www.instagram.com/cecut_mx/
Sitio web: https://www.cecut.gob.mx/