La CDMX se reactivó de abajo hacia arriba: Luz Elena González

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México está de pie y se reactivó de abajo hacia arriba, destacó la encargada de la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la glosa del Cuarto Informe de actividades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante su mensaje, precisó que son un gobierno popular, y que la administración capitalina ha trabajado para expandir los programas sociales, construir paz y se está invirtiendo en infraestructura, priorizando a los más necesitados.

"El gasto eficiente y austero de los recursos públicos han permitido que, entre 2019 y 2022, se hayan direccionado 90 mil 782.5 millones de pesos a proyectos de inversión pública… La inversión en infraestructura social y obras en este sexenio es 30% (en términos reales) mayor a la realizada en los primeros cuatro años de la administración previa. Con la creación de dos nuevas universidades, seis preparatorias, tres nuevos hospitales y cumpliendo con un compromiso ineludible con la reconstrucción de viviendas afectadas en el sismo de 2017, que son ya una realidad.", destacó.

De igual forma, destacó que en 2024 no entregarán una ciudad endeudada y que en términos reales la deuda se ha reducido en 3.7%.

Asimismo, la funcionaria capitalina subrayó que las adjudicaciones directas, como las que ha hecho el gobierno local, no son actos de corrupción.

"Antes de 2017 el 70% (de contratos) estaban hechos en adjudicaciones directas, pero yo no quiero decir que las adjudicaciones directas estén bien o mal, porque tampoco eso marca que un proceso de adjudicación directa sea un acto de corrupción, para nada, eso lo permite la ley, está muy claro en la ley cuándo se puede usar y cuándo no. De todos modos, hemos reducido las adjudicaciones directas, ahorita se hacen 44% de lo que se venían realizando", sostuvo.

En este sentido, destacó que no hay ningún proveedor que se haya quejado de extorsiones, y que esto ha redundado en los precios en los que están contratando, que son 20% inferiores a los que había antes.

Halagos. Durante la comparecencia de la funcionaria capitalina, la mayor parte de los grupos parlamentarios, incluyendo al PAN, destacaron la labor de Luz Elena González.

Incluso, Jesús Sesma, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Justos por la Ciudad de México, destacó que "ya quisiera Gran Bretaña tener una secretaria de Finanzas como usted".

La presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso, Valentina Batres, le pidió "la receta" a la funcionaria para realizar proyectos, programas y al mismo tiempo atender la crisis sanitaria sin aumentar impuestos.