Anuncios

En CDMX, pronostican mañanas frías para diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Durante diciembre, en la Ciudad de México se esperan temperaturas al amanecer de entre cuatro y ocho grados Celsius, estimaron autoridades capitalinas.

De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, esta temperatura será ligeramente mayor a la media histórica; y en total para todo el país se esperan 56 frentes fríos, también un ligero aumento con respecto a la temporada invernal pasada que tuvo 52.

Ante esto, la funcionaria capitalina recomendó a las personas vestir varias capas de ropa, usar bufanda, gorro y guantes, al salir, cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío, revisar que los calentadores funcionan correctamente y colocarlos en lugares ventilados, apagar velas, braseros y/o mecheros antes de dormir, beber agua a menudo e ingerir, de ser posible, frutas y verduras.

De igual forma, sugirió bañar lo menos posible a las mascotas y evitar cortarles el pelaje.

"Es conveniente también aprovechar estos momentos para actualizar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, el cual debe incluir a los animales de compañía, para los que recomendamos, por una parte, limitar sus baños a un mínimo posible, no cortar demasiado su pelo durante esta época y ejercitarlos en casa", abundó.

En este sentido, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, detalló que durante esta temporada invernal entregarán 200 mil cobijas, 600 mil cenas calientes y repartirán 25 mil kits de invierno en donde habita el mayor número de persona en situación de calle y en zonas altas de la Ciudad, como La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Destacó que mantienen una labor permanente para atender a la población en situación de calle a través de los 11 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), en donde se realizan cotidianamente valoraciones médicas y sicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional para cerca de mil 950 personas.

Mediante un modelo de atención integral, una vez que las personas dan su consentimiento informado para recibir servicios, son trasladados a estos centros, donde se realizan diariamente valoraciones médicas, sicológicas y siquiátricas; después son canalizadas al Albergue Transitorio Techo o a alguno de los espacios de residencias permanentes.

"Durante esta temporada de invierno la temperatura en la Ciudad de México puede llegar a ser muy baja, principalmente en zonas altas, por lo que es muy importante dar apoyos a quienes más lo requieren durante esta estación del año", puntualizó Salgado.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, apuntó que en esta temporada invernal, como se hace cada año, el Gobierno de la Ciudad tiene diversas acciones para poder proteger a la población más vulnerable y establecer también todos los programas de apoyo a los diferentes sectores.

Llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse y a mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo a través de los canales oficiales del gobierno en redes sociales.

Para este lunes, la Secretaría de Protección Civil capitalina activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas durante el amanecer en las partes altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Se pronostican temperaturas de entre cuatro y seis grados Celsius entre las 5:00 y las 7:00 horas del lunes 27 de noviembre de 2023.