Anuncios

CDMX gestiona apoyos para vecinos afectados por dovela

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que se realizó un censo de los afectados por la caída de una dovela del Tren Interurbano México-Toluca, y precisó que están en proceso los pagos y ayudas económicas a algunos de los vecinos, incluidos los apoyos por el taxi y la camioneta que resultaron dañados.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, indicó que incluso se consideró a algunos comerciantes a quienes ya se les había pedido no instalarse en la zona debido a las obras, pero que continuaron ahí, como es el caso de un mecánico.

"Se les va a dar un apoyo de manera directa, ya se está hablando con quienes sufrieron algún daño. Estamos hablando de un taxi, una camioneta. Se van a dar varios apoyos, incluso tengo las cantidades que se están planteando, estamos en eso. Se va a trabajar en esa zona, en otras zonas y por supuesto estamos reforzando todo el trabajo con la gente que está alrededor, para que se guarden todas las medidas de precaución que están establecidas, pero que tenemos que estar reforzando y vigilando", precisó.

En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que desde que comenzó la obra del Tren Interurbano, se ha dado apoyo económico en diversos momentos a los vecinos que se encuentran en los alrededores, y comentó que se analizará cada caso de quienes resultaron afectados por la caída de la pieza de concreto de 90 toneladas.

Cuestionado acerca de la denuncia de uno de los afectados, cuya camioneta quedó dañada por la caída de la dovela, el mandatario mencionó que está en trámite el pago correspondiente.

En la zona donde se cayó la dovela, comerciantes y vecinos reanudaron sus actividades entre los escombros. "Porque la vida sigue, tenemos que trabajar, llevamos así años", aseguró José Luis, vecino de la colonia Acueducto, quien tiene un taller mecánico.

Seis de los comercios que se encuentran sobre la zona siniestrada reanudaron sus actividades, entre ellas se encuentran una vulcanizadora, un taller mecánico y dos tiendas de abarrotes, que a pesar de la poca clientela, continúan brindando sus servicios.

"Nosotros no podemos parar, imagínese si paramos un día de trabajar no la vemos llegar para la siguiente quincena", dijo José Luis.

Dialogan con inconformes

Unos 40 vecinos de las colonias El Capulín y Liberales de 1857 mantienen bloqueados desde hace dos meses los accesos de las obras del Tren Interurbano México-Toluca sobre la calle Río de Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón. Aseguran que derivado a los trabajos de excavación y perforación tres casas aledañas han sufrido daños.

"Tomamos la decisión de cerrar la obra porque no tenemos nada, no tenemos ningún papel que nos garantice la seguridad de nuestras casas y nuestras vidas, vivimos en un riesgo", indicó Karla

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que mantiene una mesa de diálogo con los vecinos para atender las demandas por posibles afectaciones a sus viviendas.